Última actualización web: 22/09/2020

Buscar:

Psicopatía

Definición: Véase personalidad antisocial.


Términos relacionados:

Asperger, Hans (1906-1980)

Médico pediatra austriaco que describió el síndrome que hoy lleva su nombre en 1944 y que el llamó psicopatía autista.


Asperger (trastorno de)

Sinónimo: psicopatía autística, personalidad esquizoide en la infancia (Wolf). Trastorno generalizado del desarrollo descrito por Hans Asperger en 1944. Los síntomas suelen reconocerse después de los dos años. En estos niños existe una falta de empatía, de interés por el sentimiento de otras personas, una alteración de la comunicación no verbal, una inhabilidad para hacer amistades, para entender las reglas de los juegos. Su juego simbólico es escaso. Presentan comportamientos estereotipados, rutinas inflexibles y sin sentido, lo que conlleva a un deterioro de las actividades sociales y laborales. A diferencia del autismo estos niños no presentan un retraso del lenguaje. Suelen utilizar un lenguaje pedante, hiperformal, con tecnicismos, palabras inventadas, con una entonación extraña. No se aprecia un retraso cognoscitivo significativo, ni un retraso de las habilidades de autoayuda. A veces presentan intereses en el cálculo, la tecnología, la química, los calendarios. Para algunos autores permanece la duda de si el Trastorno de Asperger y el autismo de capacidad intelectual alta (high functioning autismo) son el mismo trastorno.


Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) (MMPI)

Elaborado por S.R. Hathaway y J.C. McKinley. Evalúa la personalidad normal o patológica. Puntúa en 10 escalas clínicas (hipocondriasis, depresión, histeria, psicopatía, masculinidad-feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía, introversión). Autoaplicado.


Personalidad antisocial

Sinónimo: sociopatía, psicopatía, personalidad psicopática (E. Kraepelin, 1904), personalidad sociopática (G.E. Partridge; K. Birnbaum, 1914), psicopatas desalmados (K. Schneider), carácter esclavizado por el impulso (W. Reich), jovén díscolo (A. Aichhorn, 1925), carácter neurótico (F. Alexander, 1930), psicopatía constitucional (R..C. Coriat, 1927), personalidades manipuladoras (B. Bursten, 1972), estilo impulsivo (D. Shapiro), narcisismo maligno (O.F. Kernberg, 1970,1984, 1989). Son personas con muy bajas tolerancias a la frustraciones, impulsivas, irresponsables, inclinadas al riesgo, con dificultades para establecer relaciones sociales y mantener estas una vez iniciadas. Son incapaces de experimentar sentimientos de culpa. Desprecian los valores tradicionales. No se interesan por los sentimientos y necesidades de los demás. Tampoco dependen de la valoración de los demás, son autosuficientes A diferencia de la mayoría de las personas en las cuales los impulsos inaceptables se reprimen o disfrazan, en estas los impulsos inaceptables se descargan. R.C. Cloninger señala que estas personas presentan, como dimensiones de su temperamento, una alta búsqueda de novedad o sensaciones, una baja evitación de daño y una baja dependencia de recompensa.


Artículos relacionados:
Psicopatas

Guillermo Jemar Ninci , Mariana Salech, Wlter Omar Inderkumer, Guido Liguori

Aspectos Neurobiológicos que sustentan la clínica en los Trastornos de la Personalidad

Walter Omar Inderkumer

La crueldad hacia los animales y el trastorno de personalidad antisocial: correlaciones criminológicas y forenses

Núria Querol i Viñas

Evaluación del maltrato animal en una muestra médico-forense con diagnóstico de TAP

Núria Querol i Viñas

Herramientas Transdisciplinarias de abordaje terapéutico

Mariana Edith Salech

definiendo a la PSicopatía como un trastorno del temperamento

Guillermo Jemar Ninci , Mariana Salech, Ramiro Isla

“¿PARECE QUE QUIERO A MI MADRE?” TDAH Y PSICOPATÍA.

REBECA HERNÁNDEZ ANTÓN , SOFÍA GÓMEZ, CARMEN CAPELLA , EVA RODRÍGUEZ, SORAYA GEIJO , BEATRIZ MONGIL

Dependencia al Alcohol, Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno de Personalidad Borderline: a propósito de un caso.

Rodrigo Leal Becker , Demian Leighton Bou

PSICOPATÍA, DISFRAZADA DE LOCURA. A PROPÓSITO DE UN CASO

REBECA HERNÁNDEZ ANTÓN

Diseño de la evaluación de aspectos psicopatológicos del contexto brasileño

João CarlosAlchieri , Georgia Moura , Thayro Andrade Carvalho.

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana