PUBLICIDAD-

Los trastornos psicosomáticos en la adolescencia: A propósito de un caso

Autor/autores: Ana Mª Rico de la Cruz
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Psicóloga Interna Residente. Hospital Universitario Virgen del Rocío

RESUMEN

Introducción: Los trastornos psicosomáticos son muy frecuentes en la infancia y también en la adolescencia. Frente a los modelos lineales más tradicionales psicodinámicos, se presentan los modelos circulares sistémicos donde la enfermedad psicosomática se convierte en indicador de un malestar que hace referencia no sólo al individuo portador del síntoma físico, sino a toda la familia.

Objetivos: A través de la presentación de un caso clínico se pretende revisar los principales modelos teóricos sobre la psicosomática y las alternativas terapéuticas existentes.

Metodología: Diseño de caso único. Chica de 16 años de edad, que acude a Salud Mental, por presentar problemas físicos de origen psicosomático. Se realizaron sesiones psicoterapéuticas de frecuencia quincenal durante tres meses. Las intervenciones llevadas a cabo fueron: valoración de la paciente y de las características familiares, entrevista motivacional para aceptar la existencia de factores psicógenos, intervenciones familiares y con los subsistemas parental y fraternal, trabajo mediante esculturas familiares. Los resultados fueron la desaparición de los síntomas físicos y emocionales y la disminución de los conflictos relacionales existentes entre la paciente designada y el resto de los miembros de la familia. Como conclusiones destacamos la importancia de adaptar la psicoterapia a las características propias de los adolescentes y la consideración de la familia como parte fundamental de la terapia.

Palabras clave: Psicosomática, adolescencia, familia


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7706

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.