Última actualización web: 30/10/2020

Demencia de Alzheimer leve: confabulando en pseudopalabras pero no en preguntas ‚??Ni idea‚?Ě.

Autor/autores: Llorente, A. (1,2), Bindschaedler, C. (3) y Jarne, A. (4)
√Ārea tem√°tica: Neuropsicolog√≠a .
Tipo de trabajo:  Conferencia
(1). Hermanas Hospitalarias Benito Menni CASM, Sant Boi Llobregat, Barcelona. (2). Departamento de Psicología, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. (3). Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza (4). Departamento de Personali

RESUMEN

Introducción: Las confabulaciones provocadas son distorsiones de memoria que aparecen ante preguntas específicas que requieren la recuperación de memorias episódicas o semánticas. Se les llamó confabulaciones momentáneas. En las descripciones clásicas se defendía la hipótesis compensatoria como uno de los mecanismos explicativos. Estudios contemporáneos controlados invalidaron dicha hipótesis.
Objetivos: Proporcionar mayor evidencia empírica sobre las confabulaciones momentáneas en un grupo de pacientes con demencia de Alzheimer leve en relación a la hipótesis compensatoria.
M√©todos: Participaron en el estudio 33 pacientes con demencia de Alzheimer leve y 37 participantes sin demencia entre 65 y 85 a√Īos de edad. Se utiliz√≥ la versi√≥n en espa√Īol de la entrevista de Dalla Barba sobre la confabulaci√≥n, 20 preguntas ‚??Ni idea‚?Ě y 5 pseudopalabras. Dividimos al grupo de pacientes en confabuladores provocados o no utilizando un criterio estad√≠stico.
Resultados: El 64% de los pacientes se consideraron confabuladores provocados. Este grupo present√≥ dos veces m√°s de confabulaciones que los no confabuladores (p=.02) y que los participantes sin demencia (p=.00) en las pseudopalabras pero no en las preguntas ‚??Ni idea‚?Ě. Todos los pacientes presentaron un s√≠ndrome amn√©sico anter√≥grado cl√°sico con un d√©ficit en los procesos de codificaci√≥n y de recuperaci√≥n independientemente de si eran confabuladores o no.
Conclusión: En la demencia de Alzheimer leve, los resultados obtenidos no excluyen la hipótesis clásica que interpreta las confabulaciones provocadas como un problema compensatorio. Dicha hipótesis no se relaciona con el síndrome amnésico anterógrado clásico. Se rescata como un posible mecanismo explicativo pero sólo de las confabulaciones momentáneas.

Palabras clave: Demencia de Alzheimer, Confabulación, Memoria,

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9813

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana