Última actualización web: 29/10/2020

Diagnosticar en Psicología, no es sólo poner un título

Autor/autores: Jaime Fúster Pérez
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psicologo Especialista en Psicología Clínica (Ministerio de Educación y Ciencia 6 junio de 2007). Colegiado CV1264 Profesor de Rorschach de la Sociedad de Rorschach y Métodos Proyectivos

RESUMEN

El Psicólogo, cuando quiere conocer y expresar, aunque sea para él mismo, qué le ocurre a su paciente, mejor cliente s/Rogers, debe hacer una amplia investigación desde la idea generalizadora de que cada persona lo es en su totalidad, viva, en su entorno. Detectar sus quejas, sus fallos, cuando los hay, la forma en que convive en su propio ambiente, familiar, social, laboral, religioso, político, geográfico, etc. Buscar sus fortalezas, las que le han servido o le pueden servir para superar sus problemas. Evitar los diagnósticos localistas, su problema ha podido hacerse visible hoy, pero seguramente no habrá nacido ahora. A veces convendrá buscar sus orígenes, aunque lo urgente casi siempre sea atender primero a su estabilidad actual y profundizar, solo si se precisa, más adelante.
Hoy se cuenta con muchas ayudas informáticas o de otros tipos para diagnosticar más rápidamente, buscando mejorar el ratio tiempo empleado/clientes atendidos. Son auxiliares útiles pero no sustitutos del Psicólogo, que ha de estar en conocimientos por encima del test, no puede limitarse a leerlo y a creérselo sin más, debe conocerlo, conocer las teorías en que se apoya pues ha de interpretarlo y adaptarlo para esa persona, en ese momento y circunstancias.
Sostengo que cuando se conoce bien a alguien, se le administra un test y el resultado no coincide con lo que sabemos de esa persona, o no la conocíamos bien o ese test está mal, (administrado, corregido o interpretado).

Palabras clave: Diagnostico, Psicologia, test, informatica, informes

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9940

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana