PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Cognitivo-Conductual   Seguir

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Incorporación de un enfoque de atención escalonada en la terapia cognitivo-conductual basada en Internet para la depresión

  • Autor/autores: Jagayat JK, Kumar A, Shao Y...(et.al)



0%
Artículo | 07/03/2024

La depresión es una carga oculta, pero es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. A pesar de los efectos adversos de la depresión, menos de un tercio de los pacientes reciben atención. La terapia cognitivo-conductual basada en Internet (i-CBT) es un tratamiento eficaz para la depresión, y la combinación de i-CBT con atención superv...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión es una carga oculta, pero es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. A pesar de los efectos adversos de la depresión, menos de un tercio de los pacientes reciben atención.


La terapia cognitivo-conductual basada en Internet (i-CBT) es un tratamiento eficaz para la depresión, y la combinación de i-CBT con atención supervisada podría hacer que la terapia sea escalable y eficaz.


Un modelo de atención escalonada es un marco para comenzar el tratamiento con una intervención eficaz y de baja intensidad, adaptando la atención en función de las necesidades del paciente.


Objetivo


Este estudio investigó la eficacia de un modelo i-CBT de atención escalonada para la depresión basado en cambios en los síntomas depresivos autoinformados.


Métodos


En este ensayo controlado aleatorio, simple ciego, los participantes fueron asignados al grupo de i-CBT solo (28/56, 50%) o al grupo de i-CBT con atención escalonada (28/56, 50%). Ambos grupos recibieron un programa i-CBT de 13 semanas diseñado para la depresión.


El programa i-CBT se proporcionó a través de una clínica de salud mental segura en línea llamada Herramienta de psicoterapia en Línea.


Los participantes leyeron las sesiones y completaron las tareas relacionadas con cada sesión. Los participantes en el grupo de atención escalonada recibieron intervenciones adicionales de su proveedor de atención según las puntuaciones del cuestionario estándar (es decir, cuestionario de salud del paciente–9 [PHQ-9], inventario rápido de sintomatología depresiva [QIDS] y cuestionario de satisfacción y disfrute de la calidad de vida– Formulario breve) y sus respuestas a las tareas.


De menor a mayor intensidad, las intervenciones adicionales incluyeron mensajes de texto SMS, llamadas telefónicas, videollamadas o una videollamada con un psiquiatra.


Resultados


Para este estudio, se reclutó a 56 participantes para completar un programa i-CBT (n = 28, 50 %; edad media 37, 9; DE 13, 08 años; 7/28, 27 % eran hombres) o un i-CBT con un programa de cuidados escalonados ( n=28, 50%; edad media 40, 6; DE 14, 28 años; 11/28, 42% eran hombres).


Los resultados de este estudio indican que el programa i-CBT fue eficaz para reducir significativamente los síntomas depresivos, según lo medido por el PHQ-9 ( F 4, 80 =9, 95; P <0, 001) y el QIDS ( F 2, 28 =5, 73; p = 0, 008); sin embargo, no hubo diferencias significativas en la reducción de los síntomas depresivos entre los 2 grupos (PHQ-9: F 4, 80 =0, 43; P = 0, 78; QIDS: F 2, 28 =3, 05; P = 0, 06). El grupo de atención escalonada no fue significativamente mejor en la reducción de los síntomas depresivos que el grupo i-CBT (PHQ-9, P = 0, 79; QIDS, P = 0, 06).


Aunque no se observaron diferencias significativas entre el número de participantes que completaron el programa entre los grupos ( χ 2 1 = 2, 6; P = 0, 10), los participantes en el grupo de atención escalonada, en promedio, participaron en más sesiones que aquellos que prematuramente terminó la participación en el grupo i-CBT ( t 55 = −2; P = 0, 03; IC del 95 %: –4, 83 a –0, 002).


Conclusiones


La implementación de un enfoque de atención escalonada en i-CBT es un tratamiento eficaz para la depresión, y el modelo de atención escalonada puede ayudar a los pacientes a completar más sesiones de su tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso