Última actualización web: 23/06/2021

El 18% de los efectos adversos tras las vacunas Covid-19 son de gravedad

Noticia | Coronavirus | 14/05/2021

RESUMEN

Las autoridades sanitarias españolas han notificado un total de 17. 297 casos de acontecimientos adversos en personas a las que previamente se les había administrado la vacuna contra el coronavirus. Es decir, 100 casos por cada 100. 000 dosis administradas. De ellos, 3. 171, el 18, 33 por ciento, “fueron considerados graves”, según recoge el quinto informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 que ha publicado este martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El informe, que matiza que el hecho de que se hayan notificado estos casos adversos “no significa que estén relacionados con la vacunación”, explica que la gran mayoría de ellos se detectaron en mujeres (81 por ciento) y en la franja de población de entre 18 y 65 años (92 por ciento). Concretamente, 12. 959 mujeres de esa edad notificaron acontecimientos adversos, cifra que cae hasta 2. 799 en el caso de los hombres.

El 18, 33 por ciento de los casos resultaron graves, “entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización” o bien “dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, a una malformación congénita o ponga en peligro la vida” del paciente.

La Aemps subraya que al inmunizarse millones de personas “es necesario conocer cualquier acontecimiento adverso” que ocurra respecto a estos fármacos, aunque apunta que “no existe la sospecha” de que la vacuna los originara. “Puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación”, destaca.

En cualquier caso, los casos adversos siguen siendo mínimos, si se tiene en cuenta que hasta el 25 de abril se administraron en España 14. 290. 507 dosis de vacunas Covid. Los acontecimientos más frecuentemente siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

Los casos de trombosis, "muy raros"

De hecho, en el informe se detalla que los casos de trombosis que han brotado tras el inicio de la campaña de vacunación presentan una frecuencia muy baja. En el caso del fármaco de Astrazeneca, el PRAC concluyó que es plausible una “relación causal” entre la administración de estas dosis y casos de trombosis, aunque estos aparecen “muy raramente”. “La mayoría de los casos sucedieron durante los primeros 14 días tras la vacunación y en menores de 60 años; algunos de los casos fueron mortales. No se han podido identificar factores de riesgo específicos”, apunta.

Algo semejante ocurre con la fórmula de Janssen, aunque en el momento en el que se llevó a cabo el estudio esta vacuna solo se estaba administrando en Estados Unidos, donde se detectaron ocho casos de trombosis en siete millones de personas. “Los casos notificados con esta vacuna se presentaron dentro de los 21 días siguientes a la vacunación y, mayoritariamente, en mujeres menores de 60 años”, detalla.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64494

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD