Este artículo se basa en el artículo de Saladino et al. (2020), contribuye a su objetivo de identificar nuevas perspectivas de intervención basadas en dispositivos digitales para la salud mental.
El propósito es ampliar la discusión sobre la factibilidad de la telepsicología, sus principales beneficios y la importancia de formar generaciones de psicoterap...
Este artículo se basa en el artículo de Saladino et al. (2020), contribuye a su objetivo de identificar nuevas perspectivas de intervención basadas en dispositivos digitales para la salud mental.
El propósito es ampliar la discusión sobre la factibilidad de la telepsicología, sus principales beneficios y la importancia de formar generaciones de psicoterapeutas en este nuevo contexto tecnológico.Esto enriquecerá aún más la perspectiva de su implementación a partir de su uso masivo durante la pandemia del COVID-19, para diferentes trastornos y comorbilidades, específicamente en países de América Latina.
El incremento registrado de problemas emocionales derivados del COVID-19 ha sido más evidente en personas que ya tenían un problema mental (con o sin diagnóstico) (CDC, 2020; Rodríguez-Hernández et al. , 2021; Organización Mundial de la Salud [OMS] , 2021).
Los problemas más prevalentes durante la pandemia que impactaron en esta área de la salud fueron el estrés, los síntomas depresivos y ansiosos, el insomnio, el estrés postraumático, la ideación suicida, la violencia intrafamiliar, así como los problemas derivados de la baja actividad física o el teletrabajo (Kaluza y Dick et al. al. , 2022; Domínguez-Rodríguez et al. , 2022; Galea et al. , 2020; Mahase, 2020; Pierce et al. , 2020; OMS, 2020).
Dadas las demandas de salud mental durante la pandemia de COVID-19, la telepsicología fue un elemento necesario para brindar servicios a la población (Ammar, 2021).
Profesionales de la salud con o sin formación y experiencia, implementaron servicios en línea (Yuchang et al. , 2022; Tavares et al. , 2020). Se sabe que antes de la pandemia solo el 39% de los terapeutas utilizaban la telepsicología (early adopters), y durante la pandemia aumentó al 85-98% (Pierce et al. , 2020; Rodríguez-Ceberio et al. , 2021).
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/