Introducción
La actual pandemia, además de haber puesto a prueba los sistemas de salud y las economías globales, ha agravado los problemas psiquiátricos y minado la salud mental de muchas personas.
Se sabe que los acontecimientos epidémicos, y en particular los períodos de confinamiento, aumentan el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresi&o...
Introducción
La actual pandemia, además de haber puesto a prueba los sistemas de salud y las economías globales, ha agravado los problemas psiquiátricos y minado la salud mental de muchas personas.
Se sabe que los acontecimientos epidémicos, y en particular los períodos de confinamiento, aumentan el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y comportamientos agresivos.
Materiales y métodos
Este fenómeno fue evaluado en una cohorte italiana con un estudio retrospectivo que tiene como objetivo evaluar el consumo y los costos de los fármacos antipsicóticos en los años 2020-2022 durante y después de la pandemia de Covid-19.
Gracias a una base de datos denominada "Sistema de Tarjeta Sanitaria", se extrapolaron todas las dispensaciones realizadas en farmacias locales abiertas al público en una población de aproximadamente 1 millón de personas.
Resultados
Los resultados en los años 2020-2021 fueron casi constantes: el consumo y el gasto también disminuyeron ligeramente de 2020 a 2021 y solo el medicamento aripiprazol fue en contra de la tendencia al registrar un consumo creciente.
Aunque las expectativas son de un aumento en el consumo de fármacos antipsicóticos, en realidad la evidencia del mundo real estamos asistiendo a un fenómeno diferente con la pandemia que no parece haber influido en el consumo de fármacos antipsicóticos.
Conclusiones
La dificultad de acceso a la atención y a las visitas médicas ciertamente influyó en los datos, llevando a enmascarar las necesidades terapéuticas de los ciudadanos.
Se evaluará en los próximos años, con la reanudación de la actividad clínica normal, si se producirá un consumo creciente de estos medicamentos que constituyen una de las principales partidas de gasto del sistema nacional de salud.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/