La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una emergencia de salud pública que ha afectado a muchas naciones del mundo, incluida Etiopía. Aparte de sus implicaciones en la comunidad en su conjunto, COVID-19 también se ha asociado con una variedad de problemas de salud mental entre los trabajadores de la salud (TS). En este estudio, nuestro objetivo es evaluar la pr...
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una emergencia de salud pública que ha afectado a muchas naciones del mundo, incluida Etiopía. Aparte de sus implicaciones en la comunidad en su conjunto, COVID-19 también se ha asociado con una variedad de problemas de salud mental entre los trabajadores de la salud (TS). En este estudio, nuestro objetivo es evaluar la prevalencia de síntomas autoinformados de depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia de COVID-19 entre los trabajadores sanitarios en Etiopía central.
Se realizó un estudio transversal de base institucional utilizando una encuesta en línea desde el 25 de junio de 2020 hasta el 25 de julio de 2020 en Etiopía. Los datos se recopilaron mediante una escala de depresión, ansiedad y estrés autoinformada (DASS-21). Los datos se limpiaron, codificaron y analizaron utilizando SPSS Versión 23. Se realizó un análisis de regresión logística multivariable para identificar los factores asociados para los resultados de salud mental con un valor p de menos de 0. 05.
Un total de 816 TS completaron el cuestionario de autoinforme. El porcentaje de trabajadores sanitarios que tenían síntomas de depresión, ansiedad y estrés de moderados a extremadamente graves fue del 60, 3%, 78% y 33, 8%, respectivamente. Las participantes femeninas, los trabajadores sanitarios de la zona especial de Oromiya, los profesionales de laboratorio médico y los trabajadores sanitarios que trabajaban en los centros de aislamiento de tratamiento COVID-19 tenían una probabilidad significativamente mayor de presentar síntomas de depresión, ansiedad y estrés.
En este estudio, los trabajadores sanitarios informaron una alta prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Las participantes femeninas, los trabajadores sanitarios de la zona especial de Oromiya, los profesionales de laboratorio médico y los trabajadores sanitarios que trabajaban en los centros de aislamiento de tratamiento COVID-19 tenían una probabilidad significativamente mayor de presentar síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Es imperativo que el Ministerio Federal de Salud de Etiopía desarrolle intervenciones psicológicas para abordar las necesidades específicas de los trabajadores sanitarios que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/