La pandemia de COVID-19 se ha asociado con varias consecuencias psicológicas negativas. Este es un desafío para la sociedad, ya que los servicios psicológicos regulares no se pueden ofrecer en la misma medida que antes de la pandemia. Además del requisito del distanciamiento social, existe la necesidad de ajustar los componentes del tratamiento psicológico, como ...
La pandemia de COVID-19 se ha asociado con varias consecuencias psicológicas negativas. Este es un desafío para la sociedad, ya que los servicios psicológicos regulares no se pueden ofrecer en la misma medida que antes de la pandemia. Además del requisito del distanciamiento social, existe la necesidad de ajustar los componentes del tratamiento psicológico, como la exposición, para evitar aumentar la propagación de la infección. La terapia cognitivo-conductual proporcionada por Internet (ICBT) tiene una base de evidencia establecida para una variedad de problemas psiquiátricos y se ha sugerido como un posible enfoque para abordar la situación. Este estudio tuvo como objetivo realizar un ensayo piloto controlado aleatorio durante el verano de 2020 con un enfoque amplio en la angustia psicológica y un enfoque de tratamiento que adapta la intervención en función del perfil de los síntomas y las preferencias.
Después del anuncio y la entrevista, incluimos a 52 participantes con niveles elevados de angustia psicológica. Fueron asignados al azar a una ICBT individualmente adaptada de 7 semanas de duración ( n = 26) o una condición de control en lista de espera ( n = 26). Las medidas de depresión y calidad de vida se utilizaron como resultados primarios. También incluimos medidas de resultado secundarias de ansiedad, insomnio, trauma, estrés, ira y consumo de alcohol. Para la detección, utilizamos la Encuesta de impacto en la salud de CoRonavIruS (CRISIS).
Se encontraron efectos generales moderados a grandes entre los grupos en el postratamiento a favor del tratamiento en las medidas de ambas depresión [Inventario de depresión de Beck (BDI); Cohen d = 0, 63; cuestionario de salud del paciente (PHQ-9): d = 0, 62] y ansiedad [Trastorno de ansiedad generalizada-escala de 7 ítems (GAD-7); d = 0, 82]. Esto también se observó para los síntomas de estrés [Escala de estrés percibido (PSS-14); d = 1, 04]. No se observaron efectos en las medidas de calidad de vida, insomnio, síntomas de estrés postraumático e ira. Hubo un efecto sobre el consumo de alcohol [Prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT); d = 0, 54], que no fue de relevancia clínica.
La ICBT adaptada individualmente se muestra prometedora inicialmente como una forma de reducir los problemas psicológicos asociados con la pandemia de COVID-19. Una posible limitación fue que el ensayo se realizó cuando los efectos de la pandemia estaban disminuyendo y cuando las restricciones afectaron a menos personas (p. Ej. , El verano de 2020).
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/