MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 64

Artículo | 19/10/2023

Conectividad funcional y análisis de redes en adolescentes con trastorno depresivo mayor que muestran conducta suicida

  • Autor/autores: SuHyuk Chi, Joven Eun Mok, Jong-ha Lee...(et.al)



0%

Este estudio tuvo como objetivo reunir una muestra homogénea de pacientes adolescentes para analizar las diferencias en la conectividad funcional y los parámetros de la red cerebral entre pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) suicidas y no suicidas utilizando un enfoque de todo el cerebro basado en datos. Métodos Los pacientes reclutados en el departamento de psiquia...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio tuvo como objetivo reunir una muestra homogénea de pacientes adolescentes para analizar las diferencias en la conectividad funcional y los parámetros de la red cerebral entre pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) suicidas y no suicidas utilizando un enfoque de todo el cerebro basado en datos.


Métodos


Los pacientes reclutados en el departamento de psiquiatría del hospital Guro de la Universidad de Corea desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2020 fueron diagnosticados con TDM, tenían entre 13 y 18 años, tenían puntuaciones de coeficiente intelectual >80, no tenían antecedentes familiares de trastornos psicóticos o de personalidad, no fumaban ni bebían alcohol.


Se realizaron y analizaron exploraciones de resonancia magnética estructural y funcional utilizando la caja de herramientas CONN.


Resultados


De los 74 pacientes inscritos, se analizaron 62. Las regiones de interés (ROI) que mostraron una mayor centralidad de intermediación en pacientes no suicidas fueron la circunvolución temporal superior izquierda y la circunvolución supramarginal izquierda.


Las regiones de interés que mostraron una mayor centralidad de intermediación en pacientes suicidas fueron el hipocampo derecho, corteza intracalcarina izquierda, circunvolución temporal inferior derecha y red visual lateral. Los pacientes suicidas también mostraron diferentes perfiles de conectividad funcional en estado de reposo que los pacientes no suicidas.


Limitaciones


Tamaño de muestra pequeño.


Conclusión


Los pacientes suicidas pueden pensar demasiado y sobrevalorar los riesgos futuros mientras tienen una memoria autobiográfica más sesgada negativamente.


La cognición social y la capacidad de superar el sesgo de egocentrismo parecen debilitarse. Estas características pueden alterar la recuperación cognitiva y la resiliencia, lo que lleva a más conductas suicidas.


Por tanto, el aumento de las tendencias suicidas no se adquiere, sino que es un rasgo innato.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso