Es común que el trastorno depresivo mayor (TDM) esté acompañado por síntomas gastrointestinales (GI).
Quizá te interese: Explican por qué el malestar gastrointestinal suele unirse a la depresión
Sin embargo, pocos estudios se han centrado en las características clínicas y su posible mecanismo, mientras que la estructura de l...
Es común que el trastorno depresivo mayor (TDM) esté acompañado por síntomas gastrointestinales (GI).
Sin embargo, pocos estudios se han centrado en las características clínicas y su posible mecanismo, mientras que la estructura de la materia gris del cerebro (GM) es importante en la patogénesis de los síntomas GI. En este estudio, el objetivo fue investigar las características clínicas básicas y los cambios en el volumen de GM regional en MDD acompañados de síntomas GI.
Se reclutaron pacientes con TDM (n = 49) y edad, género y controles sanos de nivel educativo (n = 30). Los pacientes con TDM se dividieron en dos grupos según el estado GI: TDM con (n = 27) y sin (n = 22) síntomas GI.
Se administró la escala de clasificación de depresión de Hamilton (HAMD) de 24 ítems. Se obtuvieron y analizaron imágenes anatómicas ponderadas en T1. El análisis de correlación se utilizó para identificar las posibles asociaciones entre el volumen regional modificado de GM y los síntomas GI y los síntomas depresivos.
La relación de reducción de HAMD durante 2 semanas de tratamiento en el grupo de síntomas GI fue significativamente más alta que en el grupo de síntomas no GI (P <0. 05). El volumen regional de GM mostró diferencias significativas entre los tres grupos (corrección de campo aleatorio gaussiano [GRF], voxel-P <0. 01, cluster-P <0. 05).
Comparado con el grupo de síntomas no GI, el grupo de síntomas GI exhibió un volumen de GM significativamente aumentado en el hipocampo izquierdo, giro parahipocampal izquierdo, giro parahipocampal derecho; y disminución del volumen de GM en el giro frontal medio derecho, giro precentral derecho, cuneus derecho, precuneus derecho, giro occipital superior derecho (corrección de GRF, voxel-P <0. 01, cluster-P <0. 05). Estas áreas cerebrales alteradas se correlacionaron con los síntomas GI, no con los síntomas depresivos.
El volumen modificado de GM en el cerebro regional en el grupo GI-MDD puede ser la patogénesis de los síntomas GI. Además, los síntomas GI pueden predecir el pronóstico del TDM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com