Esketamina intranasal: un nuevo abordaje para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento
-
Autor/autores: Ana González-Pinto
Artículo revisado por nuestra redacción
Los trastornos depresivos representan la principal causa de discapacidad en el mundo, siendo una de las enfermedades que requieren mayor número de bajas laborales y costes asociados. Los antidepresivos pueden tardar incluso meses en lograr respuesta y remisión. De hecho, se estima que el 30% de pacientes con trastorno depresivo mayor son resistentes al tratamiento. Recientemente se...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Los trastornos depresivos representan la principal causa de discapacidad en el mundo, siendo una de las enfermedades que requieren mayor número de bajas laborales y costes asociados. Los antidepresivos pueden tardar incluso meses en lograr respuesta y remisión. De hecho, se estima que el 30% de pacientes con trastorno depresivo mayor son resistentes al tratamiento.
Recientemente se ha aprobado la esketamina intranasal como tratamiento de este tipo de pacientes. El desarrollo de este medicamento incluye numerosos estudios que apoyan su seguridad a corto y largo plazo en pacientes con depresión resistente al tratamiento.
Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de estudios de fase III con esketamina intranasal. Tras realizar una búsqueda en Medline en la que se obtuvieron 5 estudios, 3 a corto plazo y 2 a largo, el tratamiento de esketamina intranasal en combinación con un antidepresivo oral ha demostrado ser eficaz y seguro en pacientes con depresión resistente al tratamiento.
Los resultados de seguridad fueron consistentes en todos los estudios sin presentar efectos adversos inesperados a largo plazo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es/

