MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 64

Artículo | 17/07/2023

Insomnio residual en el trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Kwaśny A, Włodarczyk A, Dywel A...(et.al)



0%

Introducción El objetivo final del tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) es la recuperación. Una proporción de pacientes con TDM en remisión formal experimentan dificultades persistentes que afectan su funcionamiento diario. El insomnio residual es uno de los síntomas residuales más comunes. Los pacientes con insomnio residual experimentan una ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El objetivo final del tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) es la recuperación. Una proporción de pacientes con TDM en remisión formal experimentan dificultades persistentes que afectan su funcionamiento diario.


El insomnio residual es uno de los síntomas residuales más comunes. Los pacientes con insomnio residual experimentan una recaída mucho antes y tienen un mal pronóstico. Se sabe poco sobre las posibles formas de tratamiento y qué subtipo de insomnio se informa principalmente.


Métodos


Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en PubMed y Web of Science para sintetizar el estado actual del conocimiento sobre los métodos de tratamiento efectivos y los subtipos de insomnio en el insomnio residual en TDM.


Resultados


Algunos métodos de tratamiento no farmacológicos, por ejemplo, la terapia cognitiva conductual para el insomnio (CBT-I), la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), la activación conductual (BA) y los métodos farmacológicos (gabapentina, clonazepam) han demostrado mitigar el insomnio residual.


La terapia Cognitiva Conductual para la depresión (CBT-D, por sus siglas en inglés) mejora las quejas de insomnio hasta cierto punto. El insomnio nocturno medio es el subtipo de insomnio residual más común en pacientes con TDM.


Conclusión


El insomnio residual es una queja muy común y más a menudo aparece como insomnio nocturno. Los escasos datos señalan los beneficios de la farmacoterapia, la psicoterapia y la BA. Se necesita más investigación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso