El objetivo de este estudio es investigar la interrelación temporal entre la gravedad de la depresión, los síntomas cognitivos y el funcionamiento en pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD) en el estudio PERFORM (NCT01427439).
PERFORM fue un estudio de cohorte no intervencionista, prospectivo y multicéntrico de 2 años en pacientes ambulatorios con MDD que...
El objetivo de este estudio es investigar la interrelación temporal entre la gravedad de la depresión, los síntomas cognitivos y el funcionamiento en pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD) en el estudio PERFORM (NCT01427439).
PERFORM fue un estudio de cohorte no intervencionista, prospectivo y multicéntrico de 2 años en pacientes ambulatorios con MDD que estaban iniciando la monoterapia con antidepresivos o se sometieron a su primer cambio de antidepresivo.
Los pacientes fueron reclutados por un médico general o psiquiatra. El análisis del modelo de ecuación estructural (SEM) se utilizó para explorar las asociaciones temporales entre la gravedad de la depresión informada por el paciente (puntaje del cuestionario de salud del paciente de 9 ítems), los síntomas cognitivos (puntaje del cuestionario de déficit percibido de 5 ítems) y el deterioro funcional (puntaje total de la escala de discapacidad de Sheehan ) Se utilizaron coeficientes de regresión estandarizados (SRC) para evaluar la relación entre cada resultado y las puntuaciones de la visita previa más reciente durante los 2 años de seguimiento.
Entre el 25 de febrero de 2011 y el 19 de febrero de 2015, 1. 159 pacientes elegibles con MDD completaron la visita inicial y ≥1 visita de seguimiento en 194 sitios en cinco países europeos (Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido). En general, 1. 090 pacientes tuvieron evaluaciones para ≥1 medida de resultado en dos visitas consecutivas. La gravedad de los síntomas cognitivos al inicio y los meses 2 y 18 predijeron el deterioro funcional en los meses 2, 6 y 24, respectivamente (SRC: 0, 18, 0, 15 y 0, 22; P <0, 001). La severidad de la depresión en los meses 2, 6 y 12 predijo el deterioro funcional en los meses 6, 12 y 18, respectivamente (SRC: 0. 17, 0. 25 y 0. 22; P <0. 001). La gravedad de los síntomas cognitivos al inicio y el mes 18 predijo la gravedad de la depresión en los meses 2 y 24, respectivamente (SRC: 0. 19 y 0. 22; P <0. 001).
El deterioro funcional no predijo significativamente la gravedad de la depresión o los síntomas cognitivos, y la gravedad de la depresión no predijo significativamente la gravedad de los síntomas cognitivos en ningún momento.
La gravedad de los síntomas cognitivos informada por el paciente parece ser un determinante independiente y significativo del deterioro funcional posterior y la gravedad de la depresión en pacientes con MDD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com