Última actualización web: 24/06/2019

Los síntomas depresivos de los padres potencian el efecto de los síntomas del estado de ánimo negativo en los jóvenes

Artículo | Depresión | 12/06/2019

  • Autor(es): Erika M. Manczak, Bryn Dougherty y Edith Chen
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 47- Pags. 99-108
RESUMEN

Se ha encontrado que los síntomas depresivos en los padres y en los jóvenes se relacionan con los procesos de comorbilidad de la enfermedad en los niños, incluyendo un mayor deterioro relacionado con la enfermedad y resultados clínicos más pobres.

El estudio actual buscó evaluar si provenir de una familia caracterizada por síntomas depresivos podría potenciar los efectos de los cambios en el estado de ánimo negativo de los jóvenes en la expresión de dos genes receptores relevantes para el asma.

Ciento veinte jóvenes con diagnóstico de asma y sus padres participaron cada 6 meses durante 2 años. Los padres informaron sobre sus síntomas depresivos, los niños notificaron síntomas del estado de ánimo negativos y los jóvenes completaron las extracciones de sangre de las que se extrajo la expresión del receptor de glucocorticoides (GR) y del receptor adrenérgico Beta2 (β2-AR).

El modelado lineal multinivel reveló interacciones significativas entre los niveles promedio de los síntomas depresivos de los padres y los cambios en los síntomas del estado de ánimo negativo de los jóvenes que predicen la expresión de genes, de modo que los jóvenes expresaron significativamente menos GR y β2-AR en los momentos en que experimentaron más síntomas del estado de ánimo negativo, pero esto fue solo Es cierto si provienen de familias con niveles más altos de síntomas depresivos parentales promedio.

El estudio actual identifica patrones de señalización molecular nuevos y biológicamente proximales que conectan los síntomas depresivos con el asma pediátrico, al tiempo que destaca el importante papel del entorno familiar para los procesos biológicos que pueden operar dentro de la comorbilidad de la depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59092
Etiquetas: Depresión, relaciones padres-hijos, asma, genética molecular.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana