PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Tono vagal cardíaco bajo y mala interocepción en adultos jóvenes con síntomas depresivos subclínicos

  • Autor/autores: Vanessa Ruggiero, Carola Dell'Acqua , Elisabetta Cremonese...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 17/02/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Introducción Los síntomas depresivos se asocian con alteraciones en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, incluyendo la percepción errónea de la actividad corporal (p. ej. , baja interocepción), síntomas somáticos y disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca mediada por el nervio vago (vmHRV). Sin ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Introducción


Los síntomas depresivos se asocian con alteraciones en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, incluyendo la percepción errónea de la actividad corporal (p. ej. , baja interocepción), síntomas somáticos y disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca mediada por el nervio vago (vmHRV). Sin embargo, hay una falta de estudios que examinen tanto la percepción de la actividad corporal como la función autónoma en la depresión.


El presente estudio investigó la asociación entre la interocepción, la vmHRV y los síntomas depresivos subclínicos.


Método


Se inscribieron ochenta y ocho estudiantes y se calculó la vmHRV a partir de un electrocardiograma en reposo de cinco minutos. Se evaluaron la precisión interoceptiva (tarea de seguimiento del latido cardíaco; tarea de discriminación del latido cardíaco), la sensibilidad interoceptiva (Cuestionario de percepción corporal) y los síntomas depresivos (Escala de depresión, ansiedad y estrés, 21 ítems).


Resultados


La precisión y sensibilidad interoceptivas se correlacionaron positivamente con vmHRV y negativamente con los síntomas depresivos.


El análisis de conglomerados realizado sobre vmHRV, precisión interoceptiva y sensibilidad proporcionó dos conglomerados: el primero caracterizado por un patrón de baja precisión interoceptiva, sensibilidad y disminución de vmHRV en reposo, el segundo caracterizado por un patrón opuesto.


Los análisis de regresión mostraron que el primer conglomerado se caracterizó por síntomas depresivos significativamente más altos en comparación con el segundo ( β = 1, 97; p Bonferroni = 0, 04), incluso después de controlar el sexo, el IMC, la ansiedad y los niveles de estrés.


Conclusiones


Los síntomas depresivos subclínicos se asocian a un deterioro constante de la percepción e interpretación de la actividad corporal y a una alteración de la función reguladora del sistema nervioso autónomo. Los resultados actuales sugieren que la alteración de la comunicación cerebro-cuerpo podría estar implicada en los síntomas depresivos subclínicos. La identificación temprana de dichas alteraciones podría ayudar a establecer estrategias preventivas específicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapias no farmacológicas en personas mayores. Montessori, roboterapia y terapia asistida con animales

Inicio: 27/05/2026 |Precio: 200€