Objetivo
La investigación en la depresión adolescente ha encontrado una conectividad funcional intrínseca (iFC) aberrante entre el cuerpo estriado ventral (VS) y varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la recompensa. El presente estudio investiga esta pregunta aprovechando la disponibilidad de datos de una gran cohorte de jóvenes, el Consorcio IMA...
Objetivo
La investigación en la depresión adolescente ha encontrado una conectividad funcional intrínseca (iFC) aberrante entre el cuerpo estriado ventral (VS) y varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la recompensa. El presente estudio investiga esta pregunta aprovechando la disponibilidad de datos de una gran cohorte de jóvenes, el Consorcio IMAGEN.
Métodos
Los datos de iFC de 303 adolescentes (48% de ellos mujeres) se usaron para examinar las asociaciones de conectividad VS al inicio (a los 14 años) con trastornos depresivos al inicio y a los 2 años (N=250) y 4 años (N=219). ) seguimientos. Se utilizaron once regiones de interés, nodos clave del sistema de recompensas, para sondear la red de recompensas y calcular la fuerza de conectividad del VS dentro de esta red (conectividad VS rw ).
Los principales análisis evaluaron las asociaciones de la conectividad VS rw con los trastornos depresivos, la anhedonia y el bajo estado de ánimo mediante regresión logística. Se llevaron a cabo modelos autorregresivos que explican los efectos de arrastre a lo largo del tiempo para evaluar más a fondo estas asociaciones de comportamiento cerebral.
Resultados
Una mayor conectividad VS derecha rw se asoció con una mayor probabilidad de trastornos depresivos al inicio del estudio (odds ratio = 2, 65, IC del 95 % = 1, 40, 5, 05). Este hallazgo se confirmó en el modelo autorregresivo, ajustando los efectos de arrastre de los trastornos depresivos en los tres puntos temporales.
La conectividad VS rw no fue predictiva de trastornos depresivos en las evaluaciones de seguimiento. Las asociaciones longitudinales entre la conectividad VS rw y la anhedonia surgieron en el modelo de ecuación estructural: la conectividad VS izquierda rw se asoció con anhedonia a los 2 años (odds ratio = 2, 20, IC del 95 % = 1, 54, 3, 14), y la conectividad VS derecha rw se vinculó con anhedonia a los 4 años (odds ratio=1, 87, IC 95%=1, 09, 3, 21). Conectividad VSrw no predijo el bajo estado de ánimo en ningún momento en el modelo de ecuación estructural.
Conclusiones
La fuerza de la conectividad de la VS dentro de la red de recompensas mostró distintos patrones de asociación con los trastornos depresivos y la anhedonia desde mediados hasta finales de la adolescencia, lo que sugiere que el papel de este circuito en la depresión cambia con la edad.
Este estudio replica, en una muestra independiente, la asociación entre el SV y la depresión reportada previamente en adolescentes más jóvenes. Los hallazgos sugieren un papel de la conectividad VS rw en la anhedonia pero no en el bajo estado de ánimo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/