Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) experimentan niveles más altos de victimización por parte de sus pares que sus pares. Sin embargo, no se sabe si estas asociaciones reflejan factores de confusión genéticos y ambientales.
Utilizamos un diseño de control de gemelos para investigar la asociación de las dificultades del lenguaj...
Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) experimentan niveles más altos de victimización por parte de sus pares que sus pares. Sin embargo, no se sabe si estas asociaciones reflejan factores de confusión genéticos y ambientales.
Utilizamos un diseño de control de gemelos para investigar la asociación de las dificultades del lenguaje (TDL y lenguaje pragmático deficiente por separado) con la victimización por parte de sus pares y comparar las trayectorias de desarrollo de la victimización por parte de sus pares a lo largo de la adolescencia para aquellos con y sin dificultades del lenguaje.
Métodos
Los participantes fueron 3. 400 pares de gemelos en el Twins Early Development Study (TEDS), una cohorte de nacimiento de la población con sede en el Reino Unido. Las habilidades lingüísticas se evaluaron mediante pruebas en línea a la edad de 11 años y la victimización entre pares se autoinformó a las edades de 11, 14 y 16.
Las dificultades lingüísticas se definieron como habilidades lingüísticas al menos −1, 25 DE por debajo de la media de la muestra de TEDS. Realizamos regresiones lineales y modelos de curvas de crecimiento latente a nivel de población y dentro de pares de gemelos monocigóticos y dicigóticos del mismo sexo.
Resultados
A nivel de población, los jóvenes con TDL experimentaron niveles más altos de victimización entre pares a las edades de 11 (β = 0, 27, intervalo de confianza del 95% (IC) 0, 20-0, 35), 14 (β = 0, 15, IC del 95% 0, 03-0, 27) y 16 (β = 0, 17, IC del 95% 0, 03-0, 32) y una disminución más pronunciada en la victimización entre pares entre las edades de 11 y 16 en comparación con sus pares sin TDL.
Las asociaciones entre TDL y victimización entre pares se redujeron en fuerza y no fueron estadísticamente significativas en los modelos intragemelos. Además, no hubo diferencia en la tasa de cambio en la victimización entre pares entre pares de gemelos discordantes para TDL. Los resultados fueron similares para la asociación del lenguaje pragmático deficiente con la victimización entre pares.
Conclusiones
Las asociaciones entre las dificultades del lenguaje (DLD y, por separado, lenguaje pragmático deficiente) y la victimización entre pares se vieron afectadas por factores genéticos y ambientales compartidos. Identificar los factores específicos subyacentes a estas asociaciones es importante para orientar el trabajo futuro destinado a reducir la victimización entre pares entre los adolescentes con dificultades del lenguaje.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/