Deseo de consumo de opioides y cannabis entre adultos con dolor crónico
-
Autor/autores: Jennifer D. Ellis , Ashley E. Chipoletti , Siny Tsang...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes El craving o ansia de consumo es un estado aversivo que constituye un factor de riesgo clave para la progresión hacia el uso no médico de sustancias. En pacientes con dolor crónico que utilizan opioides y cannabis, comprender los factores que incrementan este fenómeno resulta esencial para el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas. ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
El craving o ansia de consumo es un estado aversivo que constituye un factor de riesgo clave para la progresión hacia el uso no médico de sustancias. En pacientes con dolor crónico que utilizan opioides y cannabis, comprender los factores que incrementan este fenómeno resulta esencial para el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas.
El objetivo de este análisis secundario de datos de Ecological Momentary Assessment (EMA) fue doble:
1) evaluar si el craving se intensificaba en los días de co-uso de opioides y cannabis, y
2) examinar el papel del dolor, la catastrofización del dolor, el afecto y el estrés como predictores del craving presente y del craving en momentos posteriores.
Métodos
Participaron 46 adultos con dolor crónico, reclutados en línea, que utilizaban tanto opioides como cannabis. Durante 30 días completaron cuatro evaluaciones diarias mediante EMA, que midieron craving de opioides y cannabis, uso de sustancias, intensidad y catastrofización del dolor, afecto y estrés. Para el análisis, se emplearon modelos lineales de efectos mixtos, que permitieron estimar asociaciones entre los predictores (dolor, catastrofización, afecto y estrés) y el craving, tanto de manera concurrente como prospectiva.
Resultados
La mayoría de los participantes informó algún nivel de craving, aunque cerca de un tercio mantuvo mínimo o nulo craving durante todo el estudio. Se observó que el craving de opioides y cannabis era más alto en los días de co-uso y en contextos de mayor catastrofización del dolor. Efectos de menor magnitud mostraron que tanto la intensidad del dolor, como el afecto negativo y el estrés, se correlacionaban con el craving de ambas sustancias. En los análisis ajustados, la catastrofización del dolor predijo prospectivamente el craving de opioides en momentos posteriores, aunque con un efecto pequeño.
Conclusiones
Estos hallazgos sugieren que no todos los pacientes con dolor crónico experimentan craving, pero aquellos que sí lo hacen presentan un patrón consistente: el craving tiende a incrementarse en días de co-uso de sustancias y bajo condiciones de dolor intenso y catastrofización. La catastrofización del dolor emerge como un factor de riesgo específico, capaz de anticipar incrementos posteriores en el craving de opioides.
De cara al futuro, se recomienda profundizar en el papel de la catastrofización del dolor como mecanismo transdiagnóstico que vincula dolor, craving y uso problemático de sustancias. Intervenciones dirigidas a modificar creencias disfuncionales sobre el dolor y mejorar estrategias de afrontamiento podrían ser efectivas para reducir el craving y disminuir el riesgo de abuso de opioides y cannabis en pacientes con dolor crónico.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.sciencedirect.com/
