PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Genética   Seguir 1

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Un estudio genético revela la complejidad biológica de la impulsividad

  • Autor/autores: Travis T. Mallard, , Justin D. Tubbs, Mariela Jennings, B...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 26/11/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

La impulsividad, uno de los rasgos más estudiados en salud mental, podría tener una base genética mucho más diversa de lo que se pensaba. Un equipo internacional de investigadores analizó datos genéticos de más de 133. 000 personas para desentrañar los mecanismos biológicos que sustentan ocho tipos distintos de impulsividad, un rasgo c...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La impulsividad, uno de los rasgos más estudiados en salud mental, podría tener una base genética mucho más diversa de lo que se pensaba. Un equipo internacional de investigadores analizó datos genéticos de más de 133. 000 personas para desentrañar los mecanismos biológicos que sustentan ocho tipos distintos de impulsividad, un rasgo común en numerosos trastornos psiquiátricos y neurológicos.


Mediante enfoques estadísticos avanzados —incluidos análisis de asociación genómica y transcriptómica multivariantes (GWAS y TWAS)—, los científicos identificaron 18 loci genéticos y 93 genes asociados con distintos aspectos de la autorregulación. Entre los hallazgos más destacados figura una región del cromosoma 17q21. 31, vinculada tanto con el desarrollo neurológico como con enfermedades neurodegenerativas.


Los resultados muestran una amplia pleiotropía genética, es decir, la influencia de los mismos genes en múltiples rasgos conductuales, lo que contradice la idea de que la impulsividad sea un constructo único. Además, los análisis bioinformáticos revelaron que la expresión génica durante el desarrollo temprano y las variaciones en la morfometría del giro frontal inferior en la edad adulta tienen efectos divergentes sobre los distintos tipos de impulsividad.


Por último, los análisis de puntuaciones poligénicas sugieren que la predisposición genética a la impulsividad puede canalizarse a lo largo del desarrollo, influyendo de manera compartida en etapas tempranas de la vida, pero divergiendo en la adultez.


Los autores concluyen que la impulsividad debe entenderse como un constructo genéticamente heterogéneo, influido por múltiples vías biológicas. Este enfoque abre nuevas perspectivas para comprender cómo los factores genéticos contribuyen a la vulnerabilidad frente a distintos trastornos mentales y conductuales.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://psychiatryonline. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Modelo transteórico del cambio

Inicio: 29/04/2026 |Precio: 80€