Última actualización web: 19/10/2019

Buscar:

Amencia

Definición: Para Theodor Meynert la amencia correspondía a cuadros caracterizados por un comienzo súbito de confusión y síntomas psicóticos que rara vez terminaba en demencia y que consideraban eran debidos a un trastorno en las fibras de asociación que iban del lóbulo frontal hasta otros centros. Algunos de estos cuadros fueron descritos más tarde como demencias precoces, pero en general el término amencia pasó a denominar, en el texto de E. Kraepelin, cuadro confusional.


Términos relacionados:

Amencia senil (W. Cullen)

William Cullen describió esta amencia como una subclase de vesania que correspondería a lo que hoy llamamos demencia senil.


Cullen, W. (1710-1790)

Médico escocés que empleó por primera vez el término neurosis. Dividió a las enfermedades en cuatro categorías: 1) Piréticas o enfermedades febriles. 2) Neurosis o enfermedades nerviosas. 3) Caquexias o enfermedades derivadas de una mala constitución. 4) Enfermedades locales. La clase neurosis la dividió a su vez en cuatro órdenes: comata; adymamiae; spasmi y vesaniae que comprendía la amencia, la melancolía, la manía y la somnolencia.


Meynert, Theodor (1833-1892)

Psiquiatra aleman formado en Viena. A él se debe la descripción de la amencia como un cuadro caracterizado por el comienzo súbito de confusión y síntomas psicóticos, que rara vez terminaban en demencia. Elaboró un modelo neuropsicológico parecido al de Jackson.


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana