Autoreceptores presinápticos
Definición: Son receptores normalmente iguales a los postsinápticos, situados en la misma neurona que produce su neurotransmisor, estimulados por el mismo neurotransmisor, pero cuya estimulación puede producir o bien un aumento de la síntesis del neurotransmisor o, lo que es más frecuente, una disminución de la síntesis de este.
Pueden ser de dos tipos: a-adrenérgicos (a1 y a2) y ß- adrenérgicos. Son los receptores de la adrenalina y de la noradrenalina. Los receptores a2 actúan como autoreceptores localizados en las neuronas noradrenérgicas, produciendo, cuando se ocupan, una disminución en la síntesis y liberación de noradrenalina.
Están localizados en las neuronas serotoninérgicas. Se han llegado a describir unos 12 receptores serotoninérgicos. Pueden ser postsinápticos (5HT1A,
5HT1D, 5HT2A, 5HT2C, 5HT3, 5HT4) o presinápticos (5HT1A, 5HT1D). Los presinápticos son autoreceptores y detectan la presencia de serotonina (5HT), provocando el cese de su liberación. Los receptores noradrenérgicos presinápticos también regulan la liberación de serotonina.