MENU
PUBLICIDAD



Desorientación en las perturbaciones de la conciencia


Definición: Es la que ocurre en la obnubilación de la conciencia simple o acompañada de onirismo (delirio onírico, estados confusionales o estados confuso-oníricos).


Términos relacionados:

Amnesia global transitoria

Sinónimo: ictus amnésico. Síndrome caracterizado por una amnesia profunda y transitoria de unas horas de duración. No hay obnubilación de la conciencia o pérdida de la identidad personal. La amnesia es principalmente anterograda, brusca, con orientación autopsíquica conservada, pero con desorientación temporal. Puede existir una amnesia retrograda que suele resolverse en poco tiempo y suele abarcar desde unas horas hasta cuarenta años. Durante el episodio los sujetos pueden realizar maniobras complejas como conducir. Los sujetos suelen ser mayores y el ataque desencadenado por un factor estresante. Permanece siempre la laguna mnésica en torno al periodo del ataque. Existen varios mecanismos para explicar el origen de esta amnesia: 1) Un ataque isquémico transitorio de las arterias cerebrales posteriores que suministra sangre a las estructuras límbicas, 2) varios estresores físicos o emocionales provocando una depresión del metabolismo del hipocampo.

Amnésicos (trastornos)

Estos trastornos se caracterizan por la dificultad de aprender informaciones nuevas y recordar acontecimientos pasados. No se acompañan de trastornos de la conciencia ni déficit cognoscitivos y si estos se presentan suelen ser ligeros. El discurso de estas personas es fluido y apropiado. Cuando la amnesia es profunda puede haber desorientación temporo-espacial, pero es rara la desorientación autopsíquica. Les falta la capacidadad para reconocer su déficit de memoria y a veces presentan confabulaciones con objeto de rellenar las lagunas mnesicas. Puede acompañarse de alteraciones de la personalidad en forma de apatía o fragilidad emocional. El DSM-IV-TR distingue tres tipos de trastornos amnésicos: 1) Debido a enfermedad médica. Puede estar provocado por traumatismos craneales, infartos cerebrales, encefalitis por virus de herpes simple, hipoxia cerebral, patología vascular vertebro-basilar. Estas enfermedades deben producir lesiones de las estructuras diencefálicas y de la zona medial del lóbulo temporal.2) Inducido por sustancias como el alcohol. El trastorno amnésico producido por el alcohol requiere un consumo previo de grandes cantidades de alcohol. Se acompaña de neuropatía periférica, ataxia cerebelosa y miopatía. Se le ha denominado Síndrome o psicosis de Korsakoff. A veces aparece a continuación de un episodio agudo de Encefalopatía de Wernicke, que se manifiesta por obnubilación de la conciencia, ataxia, parálisis movimientos de los ojos y otros signos neurológicos. Su tratamiento requiere la administración de altas dosis de tiamina, esto puede hacer que no progrese al trastorno amnésico.3) Trastorno amnésico no especificado. El DSM-IV distingue también entre el trastorno amnésico transitorio y el crónico, siendo este último el que dura más de tres meses.

Delirium

Sinónimo: Delirio onírico, estado confusional agudo, delirio agudo (A.J. Brierre de Boismon), estado confuso-onírico, onirismo, oneirismo. Con el hacemos referencia a la obnubilación de la conciencia acompañada de onirismo. Se ha distinguido tres grados: subdelirium, estado oniroide y delirium acutum o agudo. Se caracteriza por la presencia de una obnubilación de la conciencia acompañada de alucinaciones visuales e ilusiones, con menos frecuencia pueden aparecer alucinaciones táctiles, olfativas o cinestésicas. El estado de ánimo puede variar desde la ansiedad, el terror, la ira o con menos frecuencia la euforia. Hay un lenguaje incoherente, una desorientación temporo-espacial, un deterioro de la atención y de la memoria. El delirio onírico puede acompañarse de signos neurológicos, como los temblores, de activación del sistema nervioso autónomo (taquicardia, sudoración, elevación de la tensión arterial, etc.) y alteraciones somáticas propias de la enfermedad subyacente. El delirio onírico suele tener una duración breve, generalmente dura una semana. Puede evolucionar hacia la curación, hacia un síndrome amnésico, un trastorno orgánico de la personalidad o hacia la muerte. Su curso es fluctuante a lo largo del día. Es más frecuente en personas mayores de 60 años. El delirium se produce por enfermedades orgánicas. El DSM-IV TR distingue los siguientes tipos de delirium: 1) Por intoxicación con sustancias (alcohol, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, anfetaminas, etc.), 2) por abstinencia de sustancias (alcohol, benzodiazepinas, etc.), 3) por múltiples etiologías (más de una enfermedad médica, más de una sustancia tóxica, etc.).

Desorientación

Representa la ausencia de orientación temporal y/o espacial. Puede presentarse de forma pasajera en los trastornos de la conciencia de base orgánica (delirium) o de forma permanente (lesiones cerebrales). También puede aparecer en estados disociativos o en psicosis esquizofrénicas (desorientación apática).

Desorientación alopsíquica

Es la desorientación en la cual el sujeto es incapaz de identificar a las personas que le rodean.

Desorientación amnésica

El fenomenólogo Karl Jaspers llamaba así a la desorientación debida a alteraciones de la memoria. Es la desorientación que aparece en los síndromes demenciales y en el síndrome amnésico de Korsakov.

Desorientación apática

Sinónimo: cronopsíquica (H. Delgado), instintivo-afectiva (Alonso Fernández). Karl Jaspers llamaba así a la desorientación que se presentaba en determinados pacientes esquizofrénicos residuales y que era debida al desinterés de estos por todo lo que le rodea. Tienen capacidad para orientarse pero esto no les interesa lo más mínimo.

Desorientación autopsíquica

Es la desorientación en la cual el sujeto es incapaz de identificarse así mismo, es decir es incapaz de dar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc. En los primeros momentos de la desorientación temporoespacial hay orientación auto y alopsíquica. En la desorientación delirante puede conservarse la orientación temporoespacial y afectarse la alopsíquica y la autopsíquica.

Desorientación cronopsíquica (H. Delgado)

Véase desorientación apática.

Desorientación instintivo-afectiva (F.Alonso Fernández)

Véase desorientación apática.


Artículos relacionados:
Delirum y síntomas psicóticos en paciente ancianos
“la intoxicación por litio: urgencia orgánica de un paciente psiquiátrico”
Síndrome serotoninérgico a propósito de un caso.
¿Señorita, quién soy yo? Efectos adversos post-TEC.
Alteraciones cognitivas instrumentales en un caso de trastorno bipolar.
ESQUIZOFRENIA. MAL DIAGNOSTICO O TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE
Alcohol e ictus: un vínculo peligroso
Síndrome serotoninérgico a propósito de un caso.
¿Señorita, quién soy yo? Efectos adversos post-TEC

Contenidos relacionados:
Las familias de pacientes con demencia por enfermedad de Alzheimer notan una progresión de los síntomas de desorientación y alteración de la memoria visual

26/10/2023
Desorientación espacial y disfunción ejecutiva en pacientes de edad avanzada con enfermedad de Parkinson

03/12/2018
El exceso de proteína tau daña el GPS del cerebro en enfermos de Alzheimer

24/01/2017
Los niños que duermen menos de lo recomendado tienen mas posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad, según un experto

02/12/2016
El Gregorio Marañón implanta la administración intestinal delevodopa de forma ambulatoria para Parkinson

05/08/2016
Tratamiento con atomoxetina y disulfiram en un adulto con TDAHA y consumo perjudicial de alcohol

01/07/2016
Seguimiento longitudinal a largo plazo de pacientes deprimidos tratados con TEC con especial énfasis en el desarrollo de la demencia

01/06/2016
Tratamiento con atomoxetina y disulfiram en un adulto con tdaha y consumo perjudicial de alcohol

12/05/2016
A partir de los 65 años aumentan las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo

28/08/2015
El cannabis tiene una eficacia terapéutica limitada

25/06/2015
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso