Última actualización web: 20/05/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Desrealización

Definición:Es un trastorno de la familiaridad del yo. En la desrealización la vivencia de extrañeza se refiere al mundo exterior. Normalmente no hay una verdadera desrealización sin despersonalización, pero si verdadera despersonalización sin desrealización (F. Alonso Fernández).Veamos los siguientes ejemplos de despersonalización acompañada de desrealización: Encuentro a la gente como irreales, como sí fuesen raras. Las veo raras, como sí no fuesen reales. También conmigo me ocurre lo mismo, tengo la sensación de que no soy yo, de que no estoy, de que estoy cambiada. Yo sé que estoy, que soy la misma, pero me siento cambiada. Veo a la gente rara, como sí estuviesen todas de mal genio, distintas, diferentes, no como antes. Yo también me veo que estoy cambiando en mi cuerpo, me veo mi cuerpo como sí estuviese cambiado.


Términos relacionados:

Bouffée délirante (franc.)

Sinónimo: psicosis delirante aguda, psicosis delirantes de los degenerados (J.J.V. Magnan), esquizofrenia aguda, experiencia delirante primaria (K.Jaspers), paranoias agudas (C.F.O. Westphal), estados crepusculares episódicos (K.Kleist), estados oneroides (W. Mayer-Gross), reacción paranoide. Termino muy utilizado en Francia y acuñado por Jacques-Joseph caracterizado por la Paul- Maurice Legrain (1860-1939). Está delirio polimorfo, no sistematizado, con alucinaciones de cualquier tipo, con despersonalización y desrealización, con una alteración de la conciencia descrita como atmósfera hipnoide, acompañado de una alteración afectiva en forma de estado de ánimo expansivo o triste. El episodio psicótico dura entre semanas o meses y se resuelve sin secuelas aunque puede recidivar. Corresponde al trastorno psicótico agudo y polimorfo (con síntomas de esquizofrenia) de la CIE-10 y al trastorno psicótico breve y al trastorno esquizofreniforme del DSM-IV-TR.


Conciencia del yo

Concepto fenomenológico. Karl Jaspers distinguía los siguientes aspectos de la conciencia del yo: 1) Conciencia de la actividad del yo. Cuando pensamos hablamos o andamos, etc., somos nosotros los que hablamos o andamos, esto no ocurre cuando hay una alteración de la actividad del yo y surgen las vivencias impuestas o enajenadas. 2) Conciencia de la unidad del yo. Mediante la conciencia de la unidad del yo experimentamos que somos siempre uno en cualquier momento. La verdadera pérdida de la conciencia de unidad del yo se produce en la esquizofrenia. 3) Conciencia de la identidad del yo. La conciencia de la identidad del yo es lo que hace que nos sintamos idénticos a pesar del paso del tiempo. La verdadera pérdida de la identidad del yo se produce también en la esquizofrenia. 4) Conciencia de estar separado del entorno, de la demarcación del yo. Esta pérdida de la frontera entre el yo y los otros, entre el yo y el mundo exterior, también se da en la esquizofrenia. F. Alonso Fernández añade a estas conciencias la conciencia de la familiaridad del yo, conciencia que se vería alterada en la desperzonalización, desrealización y en los falsos reconocimientos.


Despersonalización (trastorno de)

Para la DSM-IV-TR representa un trastorno disociativo en el cual los síntomas de despersonalización o desrealización son prominentes. La CIE -10 incluye este trastorno dentro del apartado otros trastornos neuróticos.



Artículos relacionados:
Psicopatología múltiple con trastorno de síntomas somáticos

Gloria Campomanes , Carlos Sirvent , Pilar Blanco...(et.al)

Trastorno disociativo en una paciente con crisis parciales complejas secundarias a encefalopatía.

Sergio Benavente López, Nuria Salgado Borrego, Cristina Sánchez Novella

Etiopatología para la despersonalización tardía y crónica sin inducción hipnótica.

Inés Irizo García

Experiencias disociativas en adictos. Un caso clínico

Carlos Sirvent Ruiz , Raquel Delgado , Clara Fernández, María Villa Moral, Pilar Blanco, Gloria Campomanes, Cruz Rivas

Trastorno disociativo en una paciente con crisis parciales complejas secundarias a encefalopatía

1. Sergio Benavente López (primer autor) 2. Nuria Salgado Borrego 3. Cristina Sánchez Novella

Síndrome Kluver-Buzy-like

Margarita Guerrero Jiménez , Jose Angel Rodrigo Manzano, Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro

Psicopatología múltiple con trastorno de síntomas somáticos

Gloria Campomanes , Carlos Sirvent, Pilar Blanco, Lucía Quintana, Cruz Rivas, Raquel Delgado, Clara Fernández

Psicosis cicloide: A propósito de un caso

María S. Castiella Junquera , Ana María Fernández-Braso Arranz, Beatriz Villagrasa Blasco, Beatriz Aguado Revilla, Ricardo C Campos Ródenas

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana