PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Buscar:

Estereotipias verbales

Definición: Sinónimo: verbigeración, palilalia. Consiste en la repetición de palabras o frases. La estereotipia verbal es propia de los pacientes esquizofrénicos catatónicos. A veces las estereotipias verbales son musicales, así sucede cuando el paciente repite una y otra vez un fragmento de una canción.


Términos relacionados:

Catatonía

Sinónimo: locura tensa. El término catatonía fue utilizado por primera vez en 1884 por Karl Ludwig Kahlbaum en su monografía La catatonía (Die Katatonie, oder das spannungsirresein) para referirse a una enfermedad mental que cursaba con síntomas psíquicos y motores (estereotipias, excitación psicomotora o estupor, fenómenos del eco, catalepsia, sugestionabilidad) y que correspondería a lo que hoy denominamos esquizofrenia catatónica y que atribuyó a una lesión cerebral. En la 6º edición de su tratado Emil Kraepelin consideró a la catatonía como una forma de demencia precoz. La catatonía no sólo se presenta en la esquizofrenia, también puede aparecer en la depresión, en la manía y en las enfermedades somáticas.


Esquizofrenia catatónica

Los trastornos más frecuentes en esta esquizofrenia se centran en la motilidad. Predominan los síntomas como la acinesia o la agitación, las estereotipias, el mutismo, el negativismo, los fenómenos del eco (ecolalia, ecopraxia, ecomimia), etc. Normalmente se acompaña de síntomas alucinatorios y delirantes.


Estereotipias por anfetaminas

Estereotipias motoras que pueden aparecer en consumidores de cocaína, sobre todo cuando se utiliza la vía intravenosa.


Estereotipias motoras

Consisten en la repetición de determinados movimientos, generalmente de los miembros superiores y del tronco. Es un síntoma común en las esquizofrenias catatónicas y residuales. Hace años, en las esquizofrenias residuales, con muchos años de ingresos en hospitales psiquiátricos, las estereotipias motoras adquirirían la forma de estereotipias de balanceo del tronco hacia adelante y atrás. Este movimiento de balanceo también se observa con frecuencia en enfermos con privación sensorial, como los ciegos, en deficientes mentales profundos y en niños con psicosis.


Tics motores

Los tics son movimientos involuntarios. A diferencia de las estereotipias tienen un carácter arrítmico y suelen empeorar con la emoción. Pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples podemos encontrar el parpadeo, los movimientos de elevación del hombro y dentro de los complejos podemos encontrar los movimientos de golpearse así mismo, los saltos, los gestos de olisquear, el movimiento de dar vueltas sobre sí mismo, etc.



Artículos relacionados:
Niños inquietos: a proposito de un caso
Catatonia y Complejo demencia-SIDA
Reflexiones en torno a la creación de un modelo para la rehabilitación de pacientes con afasia severa
Trastorno afectivo con catatonia: a propósito de un caso

Contenidos relacionados:
El insomnio infantil es hasta cuatro veces más frecuente en niños con autismo, según experta

05/02/2021
La fragilidad del sueño en los niños con autismo

27/10/2020
Experto del sueño aconseja grabar los episodios de sonambulismo para facilitar el diagnóstico de la epilepsia

24/09/2020
Autismo: la clave está en la detección precoz

24/01/2019
De los síntomas psicóticos al síndrome de DiGeorge

06/09/2018
El autismo y el déficit de atención e hiperactividad suponen el 30% de las visitas neuropediátricas de La Fe

11/12/2015

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido