MENU
PUBLICIDAD



Expresividad emocional (EE)


Definici√≥n: G.W. Brown y cols. (1958) consideraron que las familias de esquizofr√©nicos con alta expresividad emocional, es decir alto n√ļmero de comentarios cr√≠ticos, excesiva implicaci√≥n emocional y alta hostilidad, originaban un mayor n√ļmero de ingresos de estos pacientes.


Términos relacionados:

Parkinsonismo yatrógeno

Sin√≥nimo: parkinsonismo inducido farmacol√≥gicamente, efecto secundario extrapiramidal. El parkinsonismo yatr√≥geno que nos interesa es el producido por el bloqueo de los receptores dopamin√©rgicos por los neurol√©pticos. Se manifiesta con una cl√≠nica id√©ntica al parkinsonismo idiop√°tico. George E. Crane (1912--) distingue entre un parkinsonismo agudo que aparece precozmente y que tiene todas las caracter√≠sticas de las formas idiop√°ticas y postencef√°licas, y un parkinsonismo tard√≠o, caracterizado por temblores groseros, p√©rdida de la expresividad facial y p√©rdida de los movimientos asociados, pudiendo estar limitado a una extremidad. El parkinsonismo tard√≠o ser√≠a m√°s frecuente en sujetos mayores de cincuenta a√Īos. En general el parkinsonismo yatr√≥geno responde a la retirada o reducci√≥n de la dosis de los antipsic√≥ticos y al empleo de drogas anticolin√©rgicas. Fue descrito por primera vez por Hans Steck (1891-1980) en pacientes que estaban tomando reserpina o clorpromacina.

Personalidad esquizoide

Sin√≥nimo: personalidad excluida (A. Ribot, 1910), personalidad autista (E. Kraepelin, 1919), car√°cter esquizoide (E. Kretschmer, 1925), personalidad como s√≠ (H.R. Deutsch, 1942), temperamento at√≠mico (R.L. Kahn, 1931), car√°cter hiperest√©sico- anest√©sico (E. Kretschmer, 1925). Se trata de personas solitarias con nulas relaciones sociales. Fr√≠as, con falta de expresividad de las emociones (ira, tristeza, ansiedad), ap√°ticos. Al mismo tiempo son indiferentes a la cr√≠tica y al halago, autosuficientes. Muestran escaso inter√©s en tener relaciones sexuales. Suelen emplear como mecanismo de defensa la intelectualizaci√≥n. R. C. Cl√≥ninger se√Īala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una baja b√ļsqueda de novedades o sensaciones, baja evitaci√≥n de da√Īo y baja dependencia de recompensa.


Artículos relacionados:
Histerias de ayer y de hoy: Una perspectiva diagnóstica y etiopatogénica.
Estrategias farmacológicas de intervención terapéutica. La construcción de la adherencia con el paciente con esquizofrenia.
Utilizaci√≥n de recursos interactivos para el dise√Īo de materiales did√°cticos multimedia.
El proceso de la cura: una propuesta a partir de la integración
Relación entre clima social familiar y riesgo suicida en estudiantes del Centro Preuniversitario Sipán ? Vallejo de la ciudad de Chiclayo.
Características de personalidad e intelectuales en una muestra de pacientes diabéticos.
Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.
Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.
Apego y clima familiar percibido en pacientes con anorexia nerviosa y sus familiares
Un caso de comorbilidad entre trastorno del comportamiento y las emociones y trastorno generalizado del desarrollo

Contenidos relacionados:
Pacientes, familias y expertos reclaman la necesidad de atenci√≥n y apoyo a familiares de personas con patolog√≠a dual: `Cuando enferma una persona, la familia tambi√©n lo hace¬ī

17/11/2023
Desarrollan con éxito dos sistemas de electrodos que devuelven la capacidad de hablar a pacientes con trastornos neurológicos

28/08/2023
Generalización de los roles de autodeterminación, el equilibrio de desafíos y habilidades, y valores de autorrealización en la motivación intrínseca en todos los dominios de

01/05/2023
Variantes patogénicas y verificación: riesgo de enfermedad neuropsiquiátrica en una cohorte del sistema de salud

12/02/2023
Alteraciones en las expresiones faciales en individuos con riesgo de psicosis

05/12/2022
Desarrollo y Validaci√≥n del Cuestionario de Asistencia de los Padres con la Regulaci√≥n Emocional del Ni√Īo (PACER)

26/03/2022
La formación de los docentes, la asignatura pendiente para combatir el acoso escolar

22/10/2021
La doble cara de la salud mental en la vuelta al cole

14/09/2021
C√≥mo preparar a los ni√Īos para una Navidad diferente

16/12/2020
`Las mascarillas transparentes de los influencers no protegen¬ī

04/12/2020

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150‚ā¨

Ver curso