Última actualización web: 23/10/2020

Buscar:

Expresividad emocional (EE)

Definici√≥n: G.W. Brown y cols. (1958) consideraron que las familias de esquizofr√©nicos con alta expresividad emocional, es decir alto n√ļmero de comentarios cr√≠ticos, excesiva implicaci√≥n emocional y alta hostilidad, originaban un mayor n√ļmero de ingresos de estos pacientes.


Términos relacionados:

Parkinsonismo yatrógeno

Sin√≥nimo: parkinsonismo inducido farmacol√≥gicamente, efecto secundario extrapiramidal. El parkinsonismo yatr√≥geno que nos interesa es el producido por el bloqueo de los receptores dopamin√©rgicos por los neurol√©pticos. Se manifiesta con una cl√≠nica id√©ntica al parkinsonismo idiop√°tico. George E. Crane (1912--) distingue entre un parkinsonismo agudo que aparece precozmente y que tiene todas las caracter√≠sticas de las formas idiop√°ticas y postencef√°licas, y un parkinsonismo tard√≠o, caracterizado por temblores groseros, p√©rdida de la expresividad facial y p√©rdida de los movimientos asociados, pudiendo estar limitado a una extremidad. El parkinsonismo tard√≠o ser√≠a m√°s frecuente en sujetos mayores de cincuenta a√Īos. En general el parkinsonismo yatr√≥geno responde a la retirada o reducci√≥n de la dosis de los antipsic√≥ticos y al empleo de drogas anticolin√©rgicas. Fue descrito por primera vez por Hans Steck (1891-1980) en pacientes que estaban tomando reserpina o clorpromacina.


Personalidad esquizoide

Sin√≥nimo: personalidad excluida (A. Ribot, 1910), personalidad autista (E. Kraepelin, 1919), car√°cter esquizoide (E. Kretschmer, 1925), personalidad como s√≠ (H.R. Deutsch, 1942), temperamento at√≠mico (R.L. Kahn, 1931), car√°cter hiperest√©sico- anest√©sico (E. Kretschmer, 1925). Se trata de personas solitarias con nulas relaciones sociales. Fr√≠as, con falta de expresividad de las emociones (ira, tristeza, ansiedad), ap√°ticos. Al mismo tiempo son indiferentes a la cr√≠tica y al halago, autosuficientes. Muestran escaso inter√©s en tener relaciones sexuales. Suelen emplear como mecanismo de defensa la intelectualizaci√≥n. R. C. Cl√≥ninger se√Īala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una baja b√ļsqueda de novedades o sensaciones, baja evitaci√≥n de da√Īo y baja dependencia de recompensa.


Artículos relacionados:
Enfermedad de Parkinson y psicosis: ¬Ņcausa o consecuencia?

Maria Jose Naharro Gasc√≥n , Neus Franc√©s Sanjuan, Yolanda Morant Lujan, Elisa Iba√Īez Soriano, Carmen Pascual Calatayud

Alteraciones del comportamiento en Esclerosis Tuberosa

Jose Campos Moreno , Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa, Carmen García Moreno, María Dolores Sánchez García, Nora Muros Cobos

Diagnóstico de Esquizofrenia simple, a propósito de un caso

Gabriela Sánchez Ruiz de la Cuesta , Miren López, María Gárriz, Patricia Macaya

Cambio de AP depot típico a atípico

Patricia Macaya Aranguren , Miren López Lareki, Gabriela Sánchez Ruiz de la Cuesta

El apego desde la Terapia Sistémica

ESTHER RODRIGUEZ DIAZ

Apego y clima familiar percibido en pacientes con anorexia nerviosa y sus familiares

Carmen Laspra Sol√≠s , Israel Leon√©s Torres, Nuria Garc√≠a Barbacil, Pilar Vilari√Īo Besteiro

Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.

Fernando Jiménez

Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.

Fernando Jiménez

Histerias de ayer y de hoy: Una perspectiva diagnóstica y etiopatogénica.

Ana Moreno Gómez

Estrategias farmacológicas de intervención terapéutica. La construcción de la adherencia con el paciente con esquizofrenia.

Sergio Ocio León Mario

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Ap√ļntate ahora y obt√©n hasta un 50% de descuento en la mayor√≠a de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana