Última actualización web: 23/06/2021

Buscar:

Expresividad

Definición: Término de la genética. Es el grado de manifestación de un rasgo genético en un fenotipo. Puede ser leve o profunda.


Términos relacionados:

Expresividad emocional (EE)

G.W. Brown y cols. (1958) consideraron que las familias de esquizofrénicos con alta expresividad emocional, es decir alto número de comentarios críticos, excesiva implicación emocional y alta hostilidad, originaban un mayor número de ingresos de estos pacientes.


Parkinsonismo yatrógeno

Sinónimo: parkinsonismo inducido farmacológicamente, efecto secundario extrapiramidal. El parkinsonismo yatrógeno que nos interesa es el producido por el bloqueo de los receptores dopaminérgicos por los neurolépticos. Se manifiesta con una clínica idéntica al parkinsonismo idiopático. George E. Crane (1912--) distingue entre un parkinsonismo agudo que aparece precozmente y que tiene todas las características de las formas idiopáticas y postencefálicas, y un parkinsonismo tardío, caracterizado por temblores groseros, pérdida de la expresividad facial y pérdida de los movimientos asociados, pudiendo estar limitado a una extremidad. El parkinsonismo tardío sería más frecuente en sujetos mayores de cincuenta años. En general el parkinsonismo yatrógeno responde a la retirada o reducción de la dosis de los antipsicóticos y al empleo de drogas anticolinérgicas. Fue descrito por primera vez por Hans Steck (1891-1980) en pacientes que estaban tomando reserpina o clorpromacina.


Personalidad esquizoide

Sinónimo: personalidad excluida (A. Ribot, 1910), personalidad autista (E. Kraepelin, 1919), carácter esquizoide (E. Kretschmer, 1925), personalidad como sí (H.R. Deutsch, 1942), temperamento atímico (R.L. Kahn, 1931), carácter hiperestésico- anestésico (E. Kretschmer, 1925). Se trata de personas solitarias con nulas relaciones sociales. Frías, con falta de expresividad de las emociones (ira, tristeza, ansiedad), apáticos. Al mismo tiempo son indiferentes a la crítica y al halago, autosuficientes. Muestran escaso interés en tener relaciones sexuales. Suelen emplear como mecanismo de defensa la intelectualización. R. C. Clóninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una baja búsqueda de novedades o sensaciones, baja evitación de daño y baja dependencia de recompensa.


Artículos relacionados:
ORGASMO FINGIDO O TEATRO EN EL SEXO

Carlos Pol Bravo

SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE: A PROPÓSITO DE UN CASO

Rebeca Hernández Antón , Paula Antía Ozcáriz, María Basteguieta Gardeazábal, Lidia Aranguren Conde, Natalia de Sousa Figueiredo, Amai Lauzurica Herrán

Enfermedad de Parkinson y psicosis: ¿causa o consecuencia?

Maria Jose Naharro Gascón , Neus Francés Sanjuan, Yolanda Morant Lujan, Elisa Ibañez Soriano, Carmen Pascual Calatayud

Alteraciones del comportamiento en Esclerosis Tuberosa

Jose Campos Moreno , Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa, Carmen García Moreno, María Dolores Sánchez García, Nora Muros Cobos

Diagnóstico de Esquizofrenia simple, a propósito de un caso

Gabriela Sánchez Ruiz de la Cuesta , Miren López, María Gárriz, Patricia Macaya

Cambio de AP depot típico a atípico

Patricia Macaya Aranguren , Miren López Lareki, Gabriela Sánchez Ruiz de la Cuesta

El apego desde la Terapia Sistémica

ESTHER RODRIGUEZ DIAZ

Apego y clima familiar percibido en pacientes con anorexia nerviosa y sus familiares

Carmen Laspra Solís , Israel Leonés Torres, Nuria García Barbacil, Pilar Vilariño Besteiro

Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.

Fernando Jiménez

Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.

Fernando Jiménez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido