Última actualización web: 26/02/2020

Buscar:

Ey, Henry (1900-1977)

Definición: Psiquiatra francés. Creador de la llamada visión órgano-dinámica de la psiquiatría, donde mezcla los puntos de vista jacksonianos y psicoanalíticos. Su contribución más importante a la psiquiatría fue su libro de texto Manual de Psiquiatría realizado junto con Charles Brisset y Paul Bernard.


Términos relacionados:

Adler, Alfred (1870-1937)

Psicoanalista austriaco. Fiel a Sigmund Freud hasta 1910. Coincidió con el en el papel importante que atribuyó a la infancia, pero rechazó la teoría de las fases del desarrollo sexual y la universalidad del complejo de Edipo. Fundó la escuela de Psicología Individual. Su doctrina tiene una actitud más optimista que la freudiana. De esta manera rechaza la idea de un determinismo ambientalista, las experiencias ambientales influyen en la vida de las personas no por su mera existencia sino por el significado que se les da. Son suyos los conceptos de impulso de autoafirmación, complejo de inferioridad, compensación y sobrecompensación, lucha por la superioridad, sociabilidad, estilo de vida, complejo de superioridad y la tipología adleriana. Influyó en otros psicoanalistas posteriores como Karen Horney, Erich Fromm y Harry Snack Sullivan.


Emoción expresada

Término acuñado por G.W. Brown, J.L Birley y J.K. Wing (1972). Se considera que las familias con alta emoción expresada manifiestan hacia su familiar enfermo altas tasas de hostilidad, de sobreimplicación y de crítica. Los pacientes esquizofrénicos con estas familias presentan más recaídas en su enfermedad.(IGF)

El concepto de emoción expresada (EE) fue desarrollado para describir el ambiente emocional y la actitud de los cuidadores hacia el familiar enfermo, incorporando los aspectos clave de las relaciones interpersonales negativas (Vaughn, 1989; Kuipers, 1992).

La EE es una variable relacional que comprende cinco componentes (Brown, 1985):

1) Criticismo o comentarios críticos (CC), que implica disgusto o desaprobación del comportamiento del paciente;

2) Hostilidad (H), que refleja rechazo del paciente;

3) Sobreimplicación emocional (EOI), que se refiere a conductas y actitudes invasivas o sobreprotectoras hacia el paciente, según lo transmitido por un estilo relacional intrusivo y la angustia emocional evidente del cuidador;

4) Calor o calidez (W), que denota expresiones de empatía comprensión, afecto e interés hacia el paciente; y

5) Comentarios positivos (PR), que se refieren a expresiones de aprobación, valoración positiva o apreciación del paciente y / o su comportamiento.

Dado que la hostilidad se solapa con la clasificación de criticismo, la EE de los cuidadores se basa principalmente en los niveles de CC y EOI (Wiedemann et al., 2002).

El instrumento Camberwell Family Interview (CFI) es la escala de referencia estándar para cuantificar los subcomponentes de la EE (Vaughn y Leff, 1976b), como Criticismo, Hostilidad y EOI expresada por el familiar del paciente (Brown et al., 1972, Vaughn y Leff, 1976a).

La alta emoción expresada o HEE (High Expressed Emotion) definida por la presencia de niveles elevados de crítica, hostilidad y/o exceso de sobreimplicación emocional (EOI), ha demostrado consistentemente ser un importante predictor de recaída en la esquizofrenia (Brown et al., 1972; Butzlaff y Hooley, 1998).

El modelo atribucional (Barrowclough y Hooley, 2003) postula que las actitudes de EE de los familiares están relacionadas con sus creencias sobre las causas y la naturaleza del trastorno mental. Varios estudios defienden que ante la ausencia de información adecuada sobre la enfermedad, los cuidadores atribuyen que los síntomas psicóticos están bajo el control del paciente o son su responsabilidad. En consecuencia, los familiares podrían culparlos por sus síntomas o reaccionar con críticas en un intento de reducir esos comportamientos en el paciente (Weisman et al., 1998).

Por otro lado, se ha sugerido que los cuidadores con EOI creen que han contribuido a los problemas del paciente, presentando sentimientos de culpa reactivos (Bentsen et al., 1998).

Comité editorial

Ref. Bibliográficas.

REVISIÓN DE LA INTERFERENCIA FAMILIAR EN EL PRONÓSTICO DE LA PSICOSIS TEMPRANA: EL ROL DE LA EMOCIÓN EXPRESADA  Helena Becerra Darriba


Escala para el Síndrome Deficitario de la Esquizofrenia (Schedule for the Deficit Síndrome) (SDS)

Desarrollada por B. Kirkpatrik, R. W. Buchanan, P.D. McKenney, L.D. Alphs y W.R. Carpenter. Escala que evalúa el síndrome deficitario de la esquizofrenia. Heteroaplicada. Consta de 6 ítems.


Hospital de McLean

Fundado en Waverley, Massachusetts, Estados Unidos, en 1818. Fue uno de los primeros hospitales psiquiátricos en este país. Fue pionero en el concepto de Comunidad Terapéutica.


Índices paranoides

David W. Swason, Philip J. Bohnert y Jackson A. Smith (1974), establecieron lo que llamaron índices paranoides de la conducta criminal, que más que paranoides los podíamos llamar esquizofrénicos. Estos serían: 1) Sentimiento de que el crimen era justificado independientemente de la ley, lo que revela que el paciente utiliza un código personal. 2) Cariz de distancia arrogante con respecto al crimen, que puede manifestarse en frases como usted ya sabe por qué lo hice. Es lo más desconcertante y lo que puede provocar reacciones de irritabilidad en la gente; llama a atención esa falta de resonancia emocional, de remordimientos del homicida. 3) Carácter ilógico, extraño, del crimen.


Psicoanálisis cultural

Sinónimo: culturalismo. Los culturalistas son los psicoanalistas que destacan el papel de los factores culturales en la personalidad. Entre ellos hay que destacar: Harry S. Sullivan, Karen Horney, Erich Fromm, Wilhelm Reich y Alfred Adler.


Psicoterapia cognitivo-conductual

Las psicoterapias cognitivos conductuales parten del supuesto teórico de que el sujeto no responde directamente a los acontecimientos ambientales, sino a las cogniciones que de esos acontecimientos tiene. Consideran que las modificaciones de las cogniciones del sujeto van a producir un cambio en los estados afectivos y en la conducta subsiguiente. Dentro de las terapias cognitivas podemos señalar las siguientes: 1) Terapia Racional Emotiva de Ellis (Ellis, 1962). 2) Autoinstruciones de Meichenbaum (1974,1977). 3) Terapia cognitiva de Beck. 4) Inoculación del estrés (Meichenbaum, 1975). 5) Terapia de solución de problemas (D´ Zurilla y Goldfried). 6) Desensibilización sistemática de Wolpe (1958). 7) Detención del pensamiento (Alexander Bain, 1928; Taylor, 1955, 1963); Wolpe y Lazarus, 1966). 8) Sensibilización encubierta (Cautela, 1966). 9) Reforzamiento encubierto (Mahoney, Cautela, 1970). 10) Terapia de atribución (Rotter, 1966).


Artículos relacionados:
Consideraciones Psiquiátrico Forenses en el Reintegro de la Capacidad Civil

Rafael Rodríguez Matarredona , Pedro García Gallardo, Alejandro Guijarro Santoro, Carmen Ana García Garcñia

SEXOLOGOS GRANOLLERS - MOLLET Tratamientos basados en evidencia

Xavier Conesa Lapena

¿FICCIÓN O REALIDAD? CINE COMO MÉTODO ALTERNATIVO EN EL CONTROL DE EMOCIONES DE NIÑOS CON TDAH

Alejandro Sanchez Moya , MARIA DEL ALBA ARROYO REY, ELISABET DE LA ROSA CARRASCO

CODIGO DE NIUREMBERG

Jorge Carlos Acosta Castillejo

ACTITUDES DE LOS PROFESIONALES DE CENTROS DE REHABILITACION PSICOSOCIAL HACIA LA PARTICIPACION DE LAS PERSONAS USUARIAS EN LOS SERVICIOS

Daniel Navarro Bayón , Sergio Belinchón, Miguel Martínez

TRASTORNO DE LA CONDUCTA EXTERNALIZANTE (TCE): DIFERENCIAS EN IMPULSIVIDAD EN ADOLESCENTES CON TCE Y POBLACIÓN NORMAL.

MERCEDES MATÁS CASTILLO , David Pina López, Yolanda Martínez Cano, María Pagán Escribano, Esteban Puente López, José Antonio Ruiz-Hernández

Locura y Crimen: Psiquiatria y Ley

Antonio Medina

Aspectos psicológicos de la recogida de semen en la Reproducción Asistida: ¿dónde están los hombres? y II.- la opinión de hombres y mujeres.

JESUS ANTONIO RAMOS-BRIEVA , PALOMA GONZÁLEZ DE LA HOZ, SONIA RODRÍGUEZ FIÑAGA, Mª CRUZ BOTAS GONZÁLEZ, OLGA VICENTE LÓPEZ, AMELIA CORDERO VILLAFÁFILA

Comportamiento del Intento Suicida Municipio Centro Habana 2015-2016

yamila borrayo segundo , Miladys Cabrera Goulet, Juana Isidra Reinoso Sanchez

Folieu á deux. A propósito de un caso

Maria Dolores Ruiz Velasco ,  Alba García Pérez , Jessica Roxanna Russo de León...(et.al)

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana