MENU
PUBLICIDAD



Fantasía


Definición: Véase pensamiento fantástico.


Términos relacionados:

Alexitimia

Sinónimo: agnosia interoceptiva, disimbolía, sordomudos de afectos. Término psicodinámico, acuñado por M.E. Sifneos (1973), y que hace referencia a la dificultad de expresar los sentimientos verbalmente. A veces está asociada a un pensamiento pragmático y a una carencia de fantasía. La alexitimia es frecuente en los enfermos depresivos. Es similar al pensamiento operatorio definido por P. Marty y M´Uzan (1963) en sus estudios sobre la patología psicosomática. Este autor considera que los sujetos alexitímicos son propensos a las somatizaciones como medio de expresar sus sentimientos. Joyce McDougall llama a estos pacientes sordomudos de afecto.

Bovarismo

Término sacado del personaje principal de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert. Hace referencia a las personas que tienen problemas en diferenciar la realidad de las fantasías, los sueños con la realidad.

Compañero imaginario

Puede observarse en niños sin hermanos, con hermanos mayores o sin amigos de su edad. El niño crea en su fantasía un compañero que tiene un nombre, una apariencia, una familia y al cual relata sus problemas y secretos.

Deseo sexual (trastorno del)

El DSM-IV-TR distingue dos tipos dentro de los trastornos del deseo sexual: deseo sexual hipoactivo caracterizado por la ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual y trastorno por aversión al sexo, caracterizado por una aversión y evitación extrema al sexo. Se considera que ambos trastornos no se explican mejor por otros trastornos del eje I, a excepción de otra disfunción sexual. También se excluye los trastornos del deseo sexual causado por sustancias (drogas, fármacos) o enfermedad médica.

Fetichismo

El fetichismo es una de las parafilias o perversiones más frecuentes. Los sujetos fetichistas para conseguir la excitación sexual necesitan algún objeto, el fetiche. Este puede ser una ropa interior femenina, un zapato, una media, un rizo de pelo, etc. Para el psicoanálisis los fetiches típicos son símbolos del pene y protegen al individuo del temor a la castración. Los casos de mujeres fetichistas son muy raros y hay quien duda de la existencia de esta parafilia en la mujer. Las fantasías fetichistas son muy frecuentes en los masoquistas.

Ideas delirantes

Sinónimo: delirio. Para Karl Jaspers las ideas delirantes presentan cuatro características: 1) Certeza subjetiva incomparable. 2) No son influenciables por la experiencia. 3) Su contenido es imposible. 4) Son incomprensibles en su origen. M.Cabaleiro Goas considera a estas características como insuficientes para distinguir a una idea delirante de la que no lo es y señala a las siguientes como definidoras del delirio: 1) Pérdida del juicio de realidad o de la capacidad de discernir entre lo real y lo irreal. Sin este juicio de realidad el sujeto se muestra incapaz de separar la realidad de la fantasía o de lo imaginado. 2) Contenido casi siempre imposible o irreal. En un examen del delirio este se muestra la mayoría de las veces imposible o irreal. Así, un hombre que es socialmente insignificante puede referir en su delirio que viene siendo perseguido por organizaciones internacionales. 3) Se convierte en el eje de la vida. A partir de la aparición de delirio todo va a girar alrededor de él. Al mismo tiempo el delirio va creciendo, incorporando nuevos elementos, como lo hace una bola de nieve que se desliza por la montaña. 4) Representa una ruptura con la realidad. El hombre delirante presenta una profunda alteración en su relación con el mundo, este se presenta cambiado. 5) Incorregibilidad. El delirio se muestra inmodificable. No se modifica por ninguna influencia externa ni por ningún razonamiento.

Neurosis traumática

Dos acepciones nos interesan: 1) El término neurosis traumática fue empleado por primera vez por Sigmund Freud en la época preanalítica. La alta frecuencia de experiencias traumáticas en la historia relatadas por sus pacientes neuróticos le llevo a creer en que la etiología de la histeria y de la neurosis obsesiva estaba en relación con la participación activa de estos enfermos en experiencias sexuales traumáticas ocurridas en su infancia. Más tarde arrumbó este concepto de neurosis traumática al darse cuenta que muchas de estas historias contadas por los pacientes eran puras fantasías. 2) Término acuñado en 1888 por Hermann Oppenheim (1858-1919) para denominar a los síntomas psiquiátricos que aparecen en las personas afectadas por accidentes de trenes y que hoy formaría parte de lo que denominamos trastorno por estrés postraumático.

Obsesión

Pensamientos, impulsos o imágenes que son recurrentes y que el sujeto considera intrusos y que provocan un malestar significativo. El sujeto intentar anular, ignorar o suprimir estos pensamientos mediante compulsiones, rituales o actos obsesivos. Las obsesiones más frecuentes son: temor al contagio de enfermedades; necesidad de ordenar las cosas; duda obsesiva; fantasías sexuales; impulsos agresivos.

Parafilias

Sinónimo: inclinación sexual (trastorno de la), erotopatía. Son las antiguas perversiones o desviaciones sexuales. Su nombre viene a señalar que existe una desviación (para) en aquello que es atrayente (filia) para el sujeto. Las fantasías parafílicas pueden aparecer durante la masturbación o el coito y a menudo son imprescindibles para obtener la excitación sexual. Puede ocurrir que se presenten en el mismo individuo varias perversiones sexuales en diferentes edades. Para Sigmund Freud las personas que reaccionan a las frustraciones sexuales con una regresión a un componente de la sexualidad infantil son perversas, mientras que aquellas que reaccionan con otras defensas después de la regresión son neuróticas.

Pensamiento fantástico

Sinónimo: sueños diurnos. La fantasía es la capacidad de producir imágenes fantásticas. Cuando en el pensamiento hay un gran contenido fantástico hablamos de pensamiento fantástico. Sus manifestaciones se conocen con el nombre de sueños diurnos, ensoñaciones, sueños de vigilia o rêverie. En niños y adolescentes es un pensamiento frecuente. A nivel patológico el pensamiento fantástico se presenta en los seudológos fantásticos o mitómanos, que tratan de engañar a los demás satisfaciendo su necesidad de estimación con sus invenciones fantásticas. Las parafrenias también muestran un pensamiento fantástico y abundante, sobre todo la parafrenia fantástica o fantasiofrenia.


Artículos relacionados:
Experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones de personas gais
Experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación en personas heterosexuales
Fantasías sexuales femeninas: tipología, actitudes y contenidos. un estudio cualitativo.
¿Cómo evaluar la actitud hacia las fantasías sexuales y la masturbación?
IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS SEXUALES EN LOS TRASTORNOS PARAFÍLICOS
Adolescencia: sexualidad y religión. A propósito de un caso
La evidencia científica en la atención temprana
Comparación entre música sedante y un procedimiento hipnótico.
Comparación entre música sedante y un procedimiento hipnótico.
Psicopatologia, pseudochamanismo, pseudomistica y drogas. Un problema legal y de salud pública.

Contenidos relacionados:
Un nuevo estudio aporta más claves sobre la afantasía, la incapacidad de visualizar imágenes mentales

30/06/2020
Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil

18/05/2017
Ocho de cada diez compradores compulsivos son mujeres, un trastorno que está en aumento, según una experta

03/01/2017
Psicólogos recomiendan a los padres poner un "límite" a los regalos de los hijos y no satisfacer todos sus caprichos

27/12/2016
Los expertos aconsejan ser honesto y evitar las metáforas a la hora de explicar a los niños la muerte de un ser querido

04/11/2016
Los juegos imaginarios ayudan al pensamiento creativo en los niños

16/09/2016
En mi sorpresa descubro la fantasía

16/09/2016
Trayectorias de severidad del TDAH de más de 10 años desde la infancia a la edad adulta

12/05/2016
Psicopatología y Personalidad en la Adicción al sexo. Estudio piloto

13/04/2016
El 75% de los adolescentes que padecen depresión no son tratados por falta de diagnóstico

23/11/2015

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso