En la depresión con características melancólicas se ha señalado la presencia de una reducción de la latencia del sueño REM, aumento de la densidad de este sueño, deterioro de la continuidad del sueño y una reducción también del estadio IV del sueño lento.
Determinados fármacos, normalmente barbitúricos, que disminuyen el nivel de la conciencia y que se utilizan para que pasen a la conciencia los conflictos reprimidos.
Se ha llamado así a los suicidios múltiples generalmente de adolescentes. A veces, como ha ocurrido en Japón, estos suicidas se conocen a través de internet y conciertan una cita en un lugar apartado para proceder al suicidio en grupo.
En el paciente esquizofrénico se suele dar el llamado por Kurt Schneider suicidio en cortocircuito. Se trata de un suicidio inesperado, en el marco de una reacción primitiva o en cortocircuito.
Se llama así el acto suicida en el que, previamente a él, el suicida mata a los miembros de su familia a fin de ahorrarles los supuestos sufrimientos a ellos. Es propio de la melancolía.
Son los suicidios que no se han consumado por errores de técnica, porque han sido sorprendidos en el momento de realizarse o a causa del tratamiento médico.
Psicoanalista culturalista estadounidense. Para Sullivan el hombre persigue dos metas: 1) Satisfacción de necesidades biológicas como el hambre y el sexo. 2) Persecución de seguridad, búsqueda de la aceptación de los demás. El hombre busca la aprobación de los demás y unas malas influencias sociales pueden hacer a éste, en su afán de buscar la aprobación, una caricatura de sí mismo, una caricatura de lo que pudo haber sido y no fue. Desarrolló lo que llamó teoría interpersonal de la psiquiatría. Definió la psiquiatría como el estudio de las relaciones interpersonales. Consideró que existían dos tipos de esquizofrenia: una orgánica y deteriorante y otra a la que consideró como una reacción patológica al ambiente.
Formas de presentación y dosificación: caps. 50 mg; comp 200 mg; solución 500 mg/100 ml ( 25 mg por cucharilla) 200 mg.; iny. 100 mg. por amp. La dosis es de 3-6 cápsulas al día repartidas en tres tomas. En los niños 5-10 mg/k/día
Indicaciones: Trastornos psicofuncionales con manifestaciones somáticas y trastornos del comportamiento en la infancia. En las psicosis esquizofrénica y trastornos del comportamiento grave se utilizará la dosis de 400-1400 mg/día.
Interacciones medicamentosas: levodopa.
Representa una respuesta mucho mayor de un receptor a su neurotransmisor habitual. Cuando un receptor es bloqueado durante mucho tiempo se vuelve hipersensible. Se ha intentado explicar la patogénesis de la diskinesia tardía como resultado de una supersensibilidad de los receptores dopaminérgicos del estriado.
Dos acepciones nos interesan: 1) Creencia contraria a la razón y a las creencias religiosas de la sociedad. 2) Para el conductismo las conductas reforzadas de manera accidental o aleatoria pueden transformarse en conductas supersticiosas.
Se llama así a los sentimientos de culpa que pueden aparecer en los supervivientes de catástrofes.
Sinónimo: super ego. Dentro de la teoría estructural de la vida psíquica de Sigmund Freud el superyo surge del yo. Este se forma a través de la internalización de los valores y normas de los padres. Nace con la resolución del complejo de Edipo. Se dice que es el heredero del complejo de Edipo. Ejerce una función de censura y de crítica. Se considera parte del superyo la censura que se manifiesta en los sueños y la resistencia.
Dos acepciones nos interesan: 1) Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa maduro. Es la decisión consciente o semiconsciente de no pensar en un impulso. 2) Término del conductismo. Reducción de la frecuencia de una conducta como consecuencia de aplicar un estímulo aversivo.
Aspiración fuerte y prolongada, seguida de una expiración también prolongada y sonada, con la que se expresa cansancio, alivio de una situación que ha sido tensa e incluso la ansiedad y tristeza.
Masa pigmentada de sustancia gris que ocupa la porción central del pedúnculo en el mesencéfalo. La dopamina es sintetizada en la sustancia negra. Las lesiones en esta sustancia originan síntomas parkinsonianos.
La sustancia gris está constituida por células y fibras amielínicas. En el encéfalo forman la corteza y los núcleos grises. A lo largo de la medula forman las astas anteriores, posteriores e intermedias.