Se consideraron de este modo a la esquizofrenia y a las psicosis maniaco- depresivas, es decir las psicosis de origen desconocido pero que se presuponía orgánico.
Se han distinguido dos tipos: 1) Psicosis interictales crónicas. Epilepsia focal temporal-izquierda. 2) Psicosis episódicas. Son episodios confusooníricos que ocurren después de una crisis y tras un intervalo lúcido de 12 a 70 horas. Puede cursar con síntomas afectivos, esquizofrénicos o confusionales. A veces se acompañan de una normalización forzada del EEG.
Término creado por Emile Kraepelin en la 6ª edición de su libro Psiquiatría (1896) para hacer referencia a un trastorno psicótico que, ha diferencia de la esquizofrenia, no tenía un curso deteriorante y cursaba con episodios de depresión y manía. Incluye lo que hoy llamamos trastorno bipolar y depresión mayor.
Sinónimo: psicosis experimental. Psicosis producida por drogas psicodélicas. La sustancia más utilizada fue la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) que fue sintetizada por Albert Hofmann en 1938 y que psiquiatras como Wernwe Stoll comenzaron a utilizarlo con fines terapéuticos, como un medio para favorecer la psicoterapia.
Sinónimo: psicosis puerperal. Se consideran así a los trastornos psicóticos que aparecen dos o tres semanas después del parto. Normalmente se trata de psicosis de tipo cicloide. Son factores de riesgo el hecho de ser primípara y la existencia de antecedentes de otras psicosis cicloides, relacionadas o no con otro parto.
Trastorno psicótico producido por el tratamiento con levodopa de los pacientes parkinsonianos.
Sinónimo: psicosis psicógena (E. Strömgren).El término fue acuñado en 1916 por August Wimmer (1872-1937) para referirse a los cuadros psicóticos que aparecían tras un estrés psicológico y en personas predispuestas. En 1960, Erick Strömgrem (1909-1993) revivió este concepto cambiándolo de nombre por el de psicosis psicógena.
Joseph Guislan (1797-1860), psiquiatra belga, fue uno de los defensores de la teoría de la psicosis única. Consideró que las por él llamada frenopatía sería una enfermedad única que tendría diversas manifestaciones como consecuencia de la locomoción invisible o cambio de localización cerebral. El psiquiatra alemán Henrich Neumann (1814-1844) continuó esta tradición. La enfermedad mental, para este psiquiatra, sería un solo proceso patológico, la locura (irresein) con tres estadios: psicosis, confusión y demencia. Con Wilheim Griesinger la teoría de la psicosis única llegó a su máximo esplendor, la locura era un síntoma y este síntoma podía provocarse por diversas afecciones cerebrales. Con la llegada de Emile Kraepelin el concepto de psicosis unitaria desaparece. En España una reformulación de este concepto fue hecha por Bartolomé Llopis Lloret. Un nuevo soporte a esta teoría unitaria ha venido determinado por Y. Herbert Y. Meltzer (1921--) que, en el año 2000, señaló factores genéticos comunes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.