Psicólogo estadounidense. Estudió las conductas de apego o vinculación en monos separándolos de sus madres después del nacimiento. Observó que después de 6 a 12 meses de aislamiento total desaparece toda capacidad de desarrollo social.
Médico británico. Trabajó como farmacéutico en el Hospital de Bethlem. Más tarde se hizo médico. Entre sus obras destaca sus Observations on Mandes and melancholy (Observaciones sobre la locura y la melancolia). Realizó descripciones de la Partalisis general Progresiva y de la enfermedad que más tarde se denominaría esquizofrenia. En 1809 definia a las alucinaciones como falsas percepciones.
Percepción alterada de la forma en la que se produce una deformación del propio cuerpo o partes del mismo. Se produce en las intoxicaciones por alucinógenos.
Entendemos por heautoscopia el doble corpóreo propio. Este desdoblamiento puede ser físico o psíquico. De acuerdo con J.J. López Ibor y F. Alonso Fernández podemos distinguir tres tipos de dobles corpóreos: 1) El doble corpóreo que se manifiesta como una mera impresión, acompañada de una sensación de extrañeza sobre el propio cuerpo. De acuerdo con J.J. López Ibor se trataría de una variante de la despersonalización. 2) El doble corpóreo percibido visualmente. Se trataría de una alucinación de acuerdo con H. Hécaen y J. Ajurriaguerra. 3) El doble corpóreo del que se tiene la certidumbre de su existencia pero al que no se le ha visto. Se trataría, de acuerdo con F. Alonso Fernández, de una inspiración delirante.
Término utilizado por K. Ludwig Kahlbaum para denominar a la esquizofrenia simple.
Alumno de K.L. Kahlbaum. Interesado en la sintomatología de la esquizofrenia, acuño el termino de hebefrenia en su obra Die Hebephrenie (1871).
Médico alemán que fue el primero en proponer a la psiquiatría como una rama de la medicina. Ocupó la primera cátedra de psiquiatría en Leipzig.
Psiquiatra alemán. Se especializó en la terapia educativa de niños trabajando en el Heilpädagogische Anstalt de Viena. Describió los primeros casos del síndrome que lleva su nombre en 1908.
Sinónimo: hemofobia. Fobia simple a la visión de sangre. Suele presentar una marcada incidencia familiar. Se acompaña de una respuesta vasovagal.
Desde el punto de vista psiquiátrico sólo nos interesa resaltar que las pruebas de screening de las hepatitis A, B y C son positivas en un 80-90 % de los consumidores por vía intravenosa de heroína, ya sea para el antigeno de la hepatitis, que indica infección activa, o del anticuerpo, que indica una infección antigua.
Se llama así al daño hepático producido por sustancias tóxicas o fármacos. El alcohol puede originar hepatitis alcohólica o cirrosis hepática. La carbamazepina es otro de los fármacos que puede llegar a ser hepatotoxicos.
Es aquella en que además de los factores genéticos se precisa factores ambientales. La acción de los genes es necesaria pero insuficiente.