Última actualización web: 23/09/2020

Buscar:

Locura tensa

Definición: Véase catatonía.


Términos relacionados:

Amok

Sinónimo: frenesí asesino, locura asesina. Síndrome psicótico dependiente de la cultura, propio de Malasia y del sudeste asiático. El paciente tras un periodo de meditación presenta bruscamente una crisis de agitación durante la cual, preso de ira, agrede a cualquier persona que se encuentra en su camino. El episodio termina una horas más tarde, sin recordar lo sucedido. En ocasiones acaba en el suicidio.


Baillarger, Jules (1809-1890)

Psiquiatra francés. Describió la llamada la folie à double forme (locura a doble forma), que más tarde se llamó psicosis maníaco-depresiva.


Catatonía

Sinónimo: locura tensa. El término catatonía fue utilizado por primera vez en 1884 por Karl Ludwig Kahlbaum en su monografía La catatonía (Die Katatonie, oder das spannungsirresein) para referirse a una enfermedad mental que cursaba con síntomas psíquicos y motores (estereotipias, excitación psicomotora o estupor, fenómenos del eco, catalepsia, sugestionabilidad) y que correspondería a lo que hoy denominamos esquizofrenia catatónica y que atribuyó a una lesión cerebral. En la 6º edición de su tratado Emil Kraepelin consideró a la catatonía como una forma de demencia precoz. La catatonía no sólo se presenta en la esquizofrenia, también puede aparecer en la depresión, en la manía y en las enfermedades somáticas.


Corea de Sydeham

Sinónimo: corea reumática, corea menor, corea inglesa. En la actualidad muy poco frecuente ya que es una complicación de la fiebre reumática. Se cree producida por una vasculitis de los vasos que irrigan los ganglios básales. Suele cursar con movimientos coreicos de las manos, ataxia y debilidad. Desde el punto de vista psiquiátrico son frecuentes los síntomas obsesivos. Antiguamente se llegaron a describir cuadros esquizofreniformes provocados por esta enfermedad y que fueron denominados locura coreica (B. Ball, 1886).


Delirios crónicos de evolución sistemática

Sinónimo: psicosis delirantes crónicas. Francia permaneció fiel a la consideración de los delirios crónicos fuera de las esquizofrenias para de este modo evitar lo que ellos consideraban una sobreextensión del concepto de esquizofrenia. El término fue introducido en 1886 por Jacques-Joseph Valentin Magnan. Siguiendo a Henry Ey los delirios crónicos o psicosis delirantes crónicas pueden ser divididos en: 1. Sin evolución deficitaria -Psicosis delirantes sistematizadas (paranoias): delirios pasionales (celotipico, erotomaníaco) y de interpretación de Sérieux y Capgras, delirio sensitivo de relación de Kretschmer. -Psicosis alucinatorias crónicas. Viene caracterizada por la abundancia de los fenómenos alucinatorios, fue por este motivo llamada locura sensorial, paranoia alucinatoria y delirio alucinatorio crónico. No va acompañada de un deterioro de la personalidad. -Psicosis fantásticas. Caracterizada por la presencia de un delirio fantástico, paralógico, con predominio de la fabulación sobre las alucinaciones. 2. Con evolución deficitaria: Formas paranoides de la esquizofrenia.


Delirio de interpretación de Sérieux y Capgras

Sinónimo: locura razonante (les folies raisonnantes). Tipo de psicosis crónica de la clasificación francesa que hoy diagnosticaríamos como un trastorno delirante siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) o como esquizofrenia paranoide. El mecanismo a través del cual se edifica este delirio son para Paul Sérieux y Joseph Capgras las interpretaciones delirantes y estas las consideran de dos tipos: las interpretaciones exógenas, es decir a partir de los datos que suministran los sentidos, que más que interpretaciones hablaríamos de percepciones delirantes y las interpretaciones endógenas, es decir a partir de las sensaciones corporales, del pensamiento, de los sueños, algunas de las cuales serían verdaderas percepciones delirante y otras inspiraciones delirantes más que interpretaciones delirantes. El delirio puede tener los temas más diversos, pero los más frecuentes son los persecutorios y los mesiánicos.


Falret, Jules Philippe Joseph (1824-1902)

Psiquiatra francés, hijo de Jean Pierre Falret, en 1879 describió la locura circular, más tarde llamada psicosis maniaco-depresiva. Junto con Ernest-Charles Laségue describió también la folie à deux o folie communiquée. También describió los estados mixtos, la hipomanía y la maladie du doute.


Haslam, John (1764-1844)

Médico británico. Trabajó como farmacéutico en el Hospital de Bethlem. Más tarde se hizo médico. Entre sus obras destaca sus Observations on Mandes and melancholy (Observaciones sobre la locura y la melancolia). Realizó descripciones de la Partalisis general Progresiva y de la enfermedad que más tarde se denominaría esquizofrenia. En 1809 definia a las alucinaciones como falsas percepciones.


Hipotiroidismo

Insuficiencia tiroidea congénita o adquirida. Puede producir síntomas psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastornos cognitivos y síntomas psicóticos, a estos últimos se les ha llamado locura mixedematosa.


Hospital St. Mary de Bethlem

Fundado en 1247 en Londres para dar asistencia a los cruzados. A mediados del siglo XVI su fama se extendió por todo el Reino Unido, hasta el punto de que la palabra Bedlam era sinónimo de locura. En 1880 se transformo en hospital privado y en 1948 desapareció como tal.


Artículos relacionados:
Representación de las enfermedades mentales y sus tratamientos en el cine: como afecta a la psiquiatría y al estigma.

Elisa Herrero Pellón , Agustín Bermejo Pastor, Mar Jimenez Cabañas, Pablo Albarracín Marcos, Belén Rodado León, Mario Huete Naval

Buenos días, manicomio ¿dígame?

Maribel Marquez , Isabel Cabellos García

FOLIE A DEUX O EL CONTAGIO DE LA LOCURA. A PROPÓSITO DE UN CASO

miquel serra casaus , JUAN BUENO NOTIVOL, MIGUEL PASCUAL OLIVER, MARINA GARCÍA RAPÚN, ÁNGELA GONZÁLEZ MAISO, CLARA CAUDEVILLA SOLER

EL BLOG DE JERÓNIMO SAIZ. EL MÉDICO DE LA MENTE

Jerónimo Saiz Ruiz

HISTORIA DE LA LOCURA A TRAVÉS DEL ARTE

Maria Dolores Serrano Justicia , Ana Belén Clavijo Segado, María del Mar Baños Martín

LA CONDUCTA SUICIDA EN TLP, UNA APROXIMACIÓN HISTORICA

José Rodríguez Quijano

LOCURA MIXEDEMATOSA

Isabel Ana Moreno Encabo , María José Gordillo Montaño, Santiago Latorre, Juan Iglesias Lopez, Sonia Vanessa Boned Torres

Sobre la historia de la Esquizofrenia

Pablo Malo Ocejo

Locura y Crimen: Psiquiatria y Ley

Antonio Medina

PSICOPATÍA, DISFRAZADA DE LOCURA. A PROPÓSITO DE UN CASO

REBECA HERNÁNDEZ ANTÓN

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana