Última actualización web: 12/05/2021

Buscar:

Remisión de la depresión

Definición: Hablamos de remisión de la depresión cuando todos los síntomas depresivos han remitido.


Términos relacionados:

Esquizofrenia residual

El DSM-IV-TR define a esta como una esquizofrenia que ha presentado, al menos, un episodio agudo de la enfermedad, pero que en el momento en que está siendo examinado no presenta síntomas positivos o, si los presenta, estos no son muy llamativos. En esta esquizofrenia predominan los síntomas negativos (afectividad embotada, abulia, alogia, aislamiento social, trastornos de la atención). Puede presentarse como un cuadro permanente, pudiendo presentar o no agudizaciones, o como un cuadro de transición a una remisión completa.


Recuperación depresiva

Hablamos de recuperación depresiva cuando la remisión de los síntomas dura de 6 a 12 meses.


Remisión de la dependencia a una sustancia

El DSM-IV-TR distingue cuatro tipos de remisiones en función del tiempo transcurrido desde el fin de la dependencia y de los criterios de dependencia cumplidos. En función del tiempo transcurrido puede ser temprana (menos de 12 meses) o sostenida (más de 12 meses). En función de si se cumple o no algún criterio para la dependencia o abuso durante la remisión, se distingue entre remisión parcial (se cumple algunos criterios) o total (no se cumple ninguno).


ALPRAZOLAM

Medicamento Formas de presentación y dosificación: comp. 0,25; 0,50; 1 mg.; 2 mg. dosis diaria de 0,75-4 mg/día VO para el tratamiento de la ansiedad, en crisis de angustia se puede llegar hasta 10 mg. según respuesta del paciente y con instauración progresiva. Inicio del efecto de acción intermedio.
Propiedades farmacológicas: Vm de 6-20 horas.
Indicaciones: Tiene propiedades antidepresivas y antiangustiosas. Se utiliza de forma coyuntural en todos los trastornos de ansiedad a dosis de 0,25 a 2 mg. La suspensión del fármaco se debe hacer de forma paulatina. La remisión completa tras la supresión no siempre se consigue, por lo que en el período libre de crisis conviene reforzar la autoconfianza del paciente y enseñarle a afrontar los síntomas si estos aparecen en el futuro. En el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno adaptativo con ánimo ansioso se recomiendan dosis de 0,5-1.5 mg/día
Efectos adversos: somnolencia, dependencia.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Remisión sintomática con palmitato de paliperidona 3 formulación mensual en pacientes con esquizofrenia en un entorno de práctica clínica

begoña rico

TRASTORNOS MENTALES ESPECÍFICOS DE CADA CULTURA

SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ , REBECA CELAY LEOZ, MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA

Ilustración de un caso clínico en el proceso de cáncer.

Ester Cortázar Alonso

Terapia Electroconvulsiva (TEC) como tratamiento de episodios depresivos moderados recurrentes con ideación autolítica persistente

Robles Martínez, María , García Carretero, Miguel Ángel.

Psicopatología múltiple con trastorno de síntomas somáticos

Gloria Campomanes , Carlos Sirvent , Pilar Blanco...(et.al)

Síntomas catatónicos y TEC, a propósito de un caso.

David Ivars Masegosa, Cristina Martínez García

La Literatura como factor de Resiliencia en el Abuso Sexual Infantil.

Ana María Martorella, Andrea Beatriz Perez

Ubicación nosológica de la dismorfofobia: Análisis de cuatro casos.

Paloma Varela Casal

Intervención familiar en bulimia nerviosa.

J. Pastor Carryer

Episodio maniaco durante trasplante autólogo de células hematopoyéticas: A propósito de un caso

M. P. Sánchez Sicilia

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido