PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Buscar:

Reserpina

Definición: Fármaco alcaloide de la Rauwolfia serpentina. Actúa a través de la depleción presináptica de serotonina y catecolaminas. Fue utilizada como antipsicótico y como antihipertensivo, la aparición de la depresión como efecto secundario hizo que se dejará de utilizar. Fue utilizada por primera vez en pacientes psicóticos en 1954, de forma simultánea por Nathan Kline en los Estados Unidos y Jean Delay y Pierre Deniker en Francia.


Términos relacionados:

Delay, Jean-Louis-Paul (1907-1987)

Psiquiatra francés. Introductor de la electroencefalografía en Francia en 1939. Junto con Pierre Deniker y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline, en los Estados Unidos, descubrió la utilidad de la reserpina. En 1952, junto con Pierre Deniker y otros colaboradores realizaron el primer estudio clínico sistemático sobre el efecto favorable de la clorpromacina en las psicosis. Introdujo el término neuroléptico, mientras que en los Estados Unidos se comenzaron a llamar a estas sustancias antipsicóticos. Pierre Pichot fue un discípulo suyo.


Deniker, Pierre-Georges (1917-1988)

Psiquiatra francés. Realizó, junto con Jean-Louis-Paul Delay, el primer estudio sistemático de la utilidad de la clorpromacina. Junto con este mismo psiquiatra y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline en los Estados Unidos, descubrieron la utilidad de la reserpina.


Depresión por consumo de sustancias

Entre los fármacos hay que señalar los antihipertensivos (reserpina), las hormonas (estrógenos), neurolépticos (clorpromacina), antiinflamatorios (ibuprofeno), antibióticos y antineoplásicos. También muchas sustancias de abuso pueden producir síntomas depresivos durante la intoxicación o durante la abstinencia.


Estado de ánimo producido por sustancias (trastornos del)

Puede manifestarse por medio de un trastorno depresivo, maniaco o mixto. Para el DSM-TR entre estas sustancias nos encontramos con los antihipertensivos (reserpina, metildopa) y también durante la intoxicación o abstinencia de alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cocaína, opiáceos, inhalantes, fenciclidina.


Kline, Nathan Schellenberg (1916-1983)

Psiquiatra estadounidense. Pionero de la psicofarmacología en los Estados Unidos. En 1954 confirmó el efecto antipsicótico de la reserpina y en 1957 confirmó el efecto antidepresivo de los IMAOS.


Parkinsonismo yatrógeno

Sinónimo: parkinsonismo inducido farmacológicamente, efecto secundario extrapiramidal. El parkinsonismo yatrógeno que nos interesa es el producido por el bloqueo de los receptores dopaminérgicos por los neurolépticos. Se manifiesta con una clínica idéntica al parkinsonismo idiopático. George E. Crane (1912--) distingue entre un parkinsonismo agudo que aparece precozmente y que tiene todas las características de las formas idiopáticas y postencefálicas, y un parkinsonismo tardío, caracterizado por temblores groseros, pérdida de la expresividad facial y pérdida de los movimientos asociados, pudiendo estar limitado a una extremidad. El parkinsonismo tardío sería más frecuente en sujetos mayores de cincuenta años. En general el parkinsonismo yatrógeno responde a la retirada o reducción de la dosis de los antipsicóticos y al empleo de drogas anticolinérgicas. Fue descrito por primera vez por Hans Steck (1891-1980) en pacientes que estaban tomando reserpina o clorpromacina.


Rauwolfia serpentina

Véase reserpina.


Tetrabenazina

Sustancia benzoquinolizina con propiedades idénticas a la reserpina. Depleciona los depósitos neuronales de dopamina, noradrenalina y serotonina, lo que puede dar lugar a la aparición de depresiones. Se utiliza para el tratamiento de los movimientos anormales.


IMIPRAMINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: gg 10; 25; 50 mg. caps 75; 150 mg. dosis diaria habitual 100-250 mg/día comenzando con 25-75 mg/día. En niños no dar más de 4 mg/kg/día.
Indicaciones: Indicado en distimias con predominio de la astenia, depresión inhibida, narcolepsia, eneuresis, trastorno de estres post-traumático. En el trastorno por angustia se utilizará a dosis de 100-300 mg, comenzando por dosis bajas para favorecer la adaptación a los efectos secundarios. En el déficit de atención con hiperactividad se utiliza cuando no hay respuesta a los estimulantes del SNC a dosis de 5-20 mg/día.
Efectos adversos: efectos sedantes y anticolinérgicos, entre los efectos secundarios tenemos sequedad de boca, trastornos de la acomodación, estreñimiento, retención urinaria, disminución de la presión arterial, taquicardia, mareo, cefaleas, crisis de sudoración, convulsiones, aumento de peso.
Interacciones medicamentosas: con guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina y metil dopa, antiarrítmicos del tipo de la quinina, cimetidina, estrógenos.
Consideraciones especiales: precaución en trastornos cardiovasculares y en pacientes ancianos. Comprobar la tensión arterial antes de prescribir el tratamiento. Precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Últimos artículos:
TDAH y comportamiento adictivo en usuarios de crack-cocaína

22/08/2022
Relación entre el estrés percibido y la depresión en el personal médico chino de primera línea durante COVID-19

14/08/2022
Uso del análisis de redes para identificar los síntomas centrales de la salud mental de los estudiantes universitarios

14/08/2022
Efectos del programa de reducción de la presión arterial basado en la atención plena (MB-BP) sobre la depresión y la conectividad estructural neuronal

13/08/2022
Ansiedad social y evaluaciones conductuales de la cognición social

12/08/2022
Procesamiento predictivo en la depresión

11/08/2022
Efectos del síndrome metabólico y la obesidad sobre la tendencia suicida en personas con trastorno bipolar

10/08/2022
La exposición prolongada al sevoflurano provoca un desarrollo anormal de sinapsis y desregula la betaneurexina y las neuroliginas en el hipocampo en ratas recién nacidas

09/08/2022
Aumentar los recursos para la evaluación del autismo y el apoyo a las escuelas de escasos recursos a través de una iniciativa de telesalud escolar

09/08/2022
Implicación del eje cerebro-corazón en el vínculo entre el TEPT y la enfermedad cardiovascular

09/08/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido