Simbolismo para Jung. Para este psicoanalista no todo símbolo en el sueño tiene un significado sexual, a veces incluso el propio sexo es utilizado como símbolo de otra cosa.


Definición:


Términos relacionados:

Simbolismo primitivo

Véase pensamiento precategorial.

Simbolismo del sueño

Para Sigmund Freud en el contenido manifiesto del sueño aparecen signos que obligan, para su interpretación, a emplear las asociaciones del analizado y el conocimiento que tiene el propio analista de este simbolismo. La mayoría de los símbolos son de tipo sexual. Los símbolos más característicos son: el emperador y la emperatriz (símbolo de los padres); persona con autoridad (símbolo paterno); objetos alargados, armas (símbolo fálico); cajas, cajones (símbolo de los genitales femeninos); acto de subir y bajar escaleras (símbolo del acto sexual); boca, oído, ojos (símbolos de los genitales femeninos); número tres (símbolo de los genitales masculinos).


Artículos relacionados:
EL ANCIANO
El valor simbólico de la palabra.
Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.
Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.
El uso combinado Fábulas de Düss y Teste de Apperception Temáticos de la Infancia en lo diagnóstico psiquiátrico en los niños.
Hacia la integración de la psicoterapia y las neurociencias.

Contenidos relacionados:
Más de 700 obras pictóricas como expresión de la salud mental en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

20/05/2024
Planificar previamente la Navidad en familia ayuda a los niños con autismo a pasar de forma más agradable las fiestas

31/12/2019

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso