PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/10/2021

Buscar:

Simbolismo del sueño

Definición: Para Sigmund Freud en el contenido manifiesto del sueño aparecen signos que obligan, para su interpretación, a emplear las asociaciones del analizado y el conocimiento que tiene el propio analista de este simbolismo. La mayoría de los símbolos son de tipo sexual. Los símbolos más característicos son: el emperador y la emperatriz (símbolo de los padres); persona con autoridad (símbolo paterno); objetos alargados, armas (símbolo fálico); cajas, cajones (símbolo de los genitales femeninos); acto de subir y bajar escaleras (símbolo del acto sexual); boca, oído, ojos (símbolos de los genitales femeninos); número tres (símbolo de los genitales masculinos).


Términos relacionados:

Elaboración del sueño

Sinónimo: trabajo del sueño, elaboración secundaria. Término del psicoanálisis del sueño. Sigmund Freud denominaba elaboración a la conversión del contenido latente del sueño en contenido manifiesto, siendo el análisis de los sueños el mecanismo contrario. La elaboración del sueño emplea los siguientes mecanismos: simbolismo, desplazamiento, proyección y condensación.


Ensueño vigil dirigido

Método psicoterapéutico de R. Desoille. En el sujeto es relajado profundamente y se le va sugiriendo imágenes que él debe de describir. El terapeuta va interpretando las asociaciones del paciente a esas imágenes, ayudándose del simbolismo de Sigmund Freud y Carl Jung.


Pensamiento precategorial (H. Delgado)

En su forma extrema se llama pensamiento autista.Tiene cuatro modalidades: 1) Simbolismo primitivo. 2) Reificación o concretismo. En este tipo de pensamiento los conceptos abstractos se utilizan pero transformándolos en entidades concretas. Para Kurt Goldstein y Jacob S. Kasanin representa un déficit en la actitud abstracta, pero para F. Alonso Fernández se trata más bien de una invasión de lo abstracto por lo concreto. 3) Transitivismo. En el se produce una alteración entre el yo propio y el de los demás o entre el yo propio y el que le rodea.


Artículos relacionados:
EL ANCIANO

Carlos Pol Bravo

El valor simbólico de la palabra.

Ana María Martorella

Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.

Fernando Jiménez

Aproximaciones a la producción pictórica del paciente psicótico crónico. Afinidades y diferencias con otras corrientes estilísticas.

Fernando Jiménez

El uso combinado Fábulas de Düss y Teste de Apperception Temáticos de la Infancia en lo diagnóstico psiquiátrico en los niños.

Natália Ferreira Damião

Hacia la integración de la psicoterapia y las neurociencias.

Augusto Garbari Espinosa


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido