Se informan asociaciones entre marcadores inflamatorios y depresión entre adultos; sin embargo, se sabe menos en la depresión adolescente, en particular si estas asociaciones son específicas del sexo.
Nuestro objetivo fue identificar marcadores inflamatorios de mayor riesgo y presencia de depresión en la adolescencia y su asociación con la gravedad de los s&iacu...
Se informan asociaciones entre marcadores inflamatorios y depresión entre adultos; sin embargo, se sabe menos en la depresión adolescente, en particular si estas asociaciones son específicas del sexo.
Nuestro objetivo fue identificar marcadores inflamatorios de mayor riesgo y presencia de depresión en la adolescencia y su asociación con la gravedad de los síntomas depresivos en toda la cohorte y por separado en niños y niñas.
Métodos
Medimos las citoquinas séricas utilizando un ensayo de electroquimioluminiscencia V-PLEX de Meso Scale Discovery en una cohorte de 150 adolescentes estratificados por riesgo/presencia de depresión.
Las diferencias específicas del grupo de riesgo y del sexo en los marcadores inflamatorios se evaluaron con ANOVA mixto de 2 vías, y las asociaciones moderadas por sexo entre los marcadores inflamatorios y la gravedad de los síntomas depresivos se evaluaron con análisis de regresión jerárquica múltiple moderados.
Resultados
Encontramos una interacción significativa entre el sexo biológico y el grupo de riesgo, donde los niños mostraron niveles más altos de interleucina (IL)-2 entre el grupo deprimido en comparación con el grupo de bajo riesgo.
La gravedad de los síntomas depresivos se asoció con niveles elevados de IL-2 en los niños y de IL-6 en las niñas. Hubo un efecto moderador significativo del sexo sobre la relación entre la IL-2 y la gravedad de los síntomas depresivos, pero no para la IL-6.
Limitaciones
El diseño transversal significa que no podemos estar seguros de la dirección de las asociaciones.
Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren asociaciones específicas de sexo entre los marcadores inflamatorios y el desarrollo de la depresión adolescente , donde la IL-2 puede aumentar el riesgo de depresión y la gravedad de los síntomas depresivos en los niños, pero no en las niñas. Sin embargo, la IL-6 puede aumentar el riesgo de síntomas depresivos más graves en las niñas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/