MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresivos, Trastornos depresivos   Seguir 22

Artículo | 10/04/2022

Factores asociados a la recaída y recurrencia del trastorno depresivo mayor en pacientes que inician terapia cognitiva basada en mindfulness-

  • Autor/autores:

Antecedentes


La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es eficaz para la prevención de recaídas en el trastorno depresivo mayor (MDD). Reduce la reactividad cognitiva (RC) y la rumiación, y mejora la autocompasión y la atención plena.


Aunque la rumiación y la atención plena después de la MBCT están asociadas con la recaída, nunca se ha investigado la asociación de la RC, la rumiación, la autocompasión y la atención plena con la recaída antes del inicio de la MBCT.


Métodos


Los datos se extrajeron de dos ensayos controlados aleatorios, que incluyeron un total de 282 participantes con TDM remitidos (≥3 episodios depresivos) que habían estado usando medicación antidepresiva de mantenimiento (mADM) durante al menos 6 meses antes del inicio.


A todos los participantes se les ofreció MBCT mientras se mantenía o interrumpía su MADM después de MBCT. CR, rumiación, autocompasión y atención plena se evaluaron al inicio del estudio mediante cuestionarios de autoevaluación y se utilizaron en modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para investigar su asociación con la recaída.


Resultados


CR y mindfulness se asociaron con recaídas, independientemente de los síntomas residuales, los episodios depresivos previos y el uso de MADM. Una CR más alta y una atención más baja aumentaron el riesgo de recaída. La autocompasión no se asoció con la recaída. Para la rumia, se encontró una interacción significativa con el uso de mADM. La rumiación se asoció con recaídas en pacientes que descontinuaron su MADM, mientras que este efecto estuvo ausente si los pacientes continuaron con MADM.


Conclusiones


Estos resultados muestran que la RC, la rumiación y la atención plena están asociadas con la recaída en pacientes con TDM en remisión antes del inicio de la MBCT, independientemente de los síntomas residuales y los episodios depresivos previos.


Esta información podría mejorar las decisiones en la planificación del tratamiento en individuos remitidos con antecedentes de depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Depression and Anxiety
  • Palabras clave: trastorno depresivo mayor, mindfulness
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66871

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    desvenlafaxina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Stahl – Manual Clozapina

    1º Edición. Ha llegado el momento de cambiar las tornas de las lamentables prácticas que tienen c...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Neuropsicología Clínica

    Inicio: 09/08/2023 | Precio: 199€

    Ver curso