PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 78

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Factores asociados a la recaída y recurrencia del trastorno depresivo mayor en pacientes que inician terapia cognitiva basada en mindfulness

  • Autor/autores: Jessica M. de Klerk-Sluis,Marloes J. Huijbers,Stephan Löcke...(et.al)



0%
Artículo | 10/04/2022

Antecedentes La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es eficaz para la prevención de recaídas en el trastorno depresivo mayor (MDD). Reduce la reactividad cognitiva (RC) y la rumiación, y mejora la autocompasión y la atención plena. Aunque la rumiación y la atención plena después de la MBCT están asociadas con ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es eficaz para la prevención de recaídas en el trastorno depresivo mayor (MDD). Reduce la reactividad cognitiva (RC) y la rumiación, y mejora la autocompasión y la atención plena.


Aunque la rumiación y la atención plena después de la MBCT están asociadas con la recaída, nunca se ha investigado la asociación de la RC, la rumiación, la autocompasión y la atención plena con la recaída antes del inicio de la MBCT.


Métodos


Los datos se extrajeron de dos ensayos controlados aleatorios, que incluyeron un total de 282 participantes con TDM remitidos (≥3 episodios depresivos) que habían estado usando medicación antidepresiva de mantenimiento (mADM) durante al menos 6 meses antes del inicio.


A todos los participantes se les ofreció MBCT mientras se mantenía o interrumpía su MADM después de MBCT. CR, rumiación, autocompasión y atención plena se evaluaron al inicio del estudio mediante cuestionarios de autoevaluación y se utilizaron en modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para investigar su asociación con la recaída.


Resultados


CR y mindfulness se asociaron con recaídas, independientemente de los síntomas residuales, los episodios depresivos previos y el uso de MADM. Una CR más alta y una atención más baja aumentaron el riesgo de recaída. La autocompasión no se asoció con la recaída. Para la rumia, se encontró una interacción significativa con el uso de mADM. La rumiación se asoció con recaídas en pacientes que descontinuaron su MADM, mientras que este efecto estuvo ausente si los pacientes continuaron con MADM.


Conclusiones


Estos resultados muestran que la RC, la rumiación y la atención plena están asociadas con la recaída en pacientes con TDM en remisión antes del inicio de la MBCT, independientemente de los síntomas residuales y los episodios depresivos previos.


Esta información podría mejorar las decisiones en la planificación del tratamiento en individuos remitidos con antecedentes de depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso