Antecedentes
La morfología de la corteza cerebral humana difiere entre los trastornos psiquiátricos, con la neurobiología y los orígenes del desarrollo en su mayoría indeterminados.
Las desviaciones en el crecimiento tangencial de la corteza cerebral durante el período prenatal/perinatal pueden reflejarse en variaciones individuales en el área de ...
Antecedentes
La morfología de la corteza cerebral humana difiere entre los trastornos psiquiátricos, con la neurobiología y los orígenes del desarrollo en su mayoría indeterminados.
Las desviaciones en el crecimiento tangencial de la corteza cerebral durante el período prenatal/perinatal pueden reflejarse en variaciones individuales en el área de la superficie cortical.
Métodos
Se generaron perfiles interregionales de diferencias grupales en el área de superficie entre casos y controles utilizando resonancia magnética ponderada en T1 de 27 359 personas, incluidas aquellas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), trastorno bipolar (BD) , trastorno depresivo mayor (MDD), esquizofrenia (SCZ) y psicopatología general alta (a través de Child Behavior Checklist, CBCL).
Se evaluó la similitud de los perfiles interregionales de las diferencias de grupo en el área de superficie y la expresión génica específica de células prenatales.
Resultados
En las 11 regiones corticales, las diferencias de grupo en el área cortical para TDAH, SCZ y CBCL fueron dominantes en las cortezas de asociación multimodal. Los mismos perfiles interregionales también se asociaron con perfiles interregionales de expresión génica (prenatal) específica de células proliferativas, a saber, glía radial y células progenitoras intermedias (mayor expresión, mayor diferencia), así como células diferenciadas, a saber, neuronas excitatorias, células endoteliales y murales (mayor expresión, menor diferencia).
Por último, estos tipos de células estaban implicados en factores de riesgo prenatales y perinatales conocidos para la psicosis. Los genes coexpresados con glía radial se enriquecieron con genes implicados en anomalías congénitas, peso al nacer, hipoxia e inanición.
Conclusiones
Nuestros hallazgos respaldan un modelo de desarrollo neurológico de vulnerabilidad a la enfermedad mental en el que los factores de riesgo prenatales que actúan a través de procesos específicos de las células conducen a desviaciones del desarrollo cerebral típico durante el embarazo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. biologicalpsychiatryjournal. com/