PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Genética   Seguir 1

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Asociación entre la carga genética del TDAH y la función cognitiva en adultos mayores

  • Autor/autores: Douglas Teixeira Leffa, Yingjin Zhang, Yueting Wang...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 24/11/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Objetivos El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tradicionalmente considerado una condición del neurodesarrollo infantil, ha sido recientemente asociado con un mayor riesgo de demencia en la adultez mayor, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA). Los puntajes de riesgo poligénico para TDAH (ADHD-PRS) representan la liabilidad genética ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tradicionalmente considerado una condición del neurodesarrollo infantil, ha sido recientemente asociado con un mayor riesgo de demencia en la adultez mayor, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA).


Los puntajes de riesgo poligénico para TDAH (ADHD-PRS) representan la liabilidad genética acumulada para el trastorno y, en estudios clínicos previos, se han vinculado con un mayor deterioro cognitivo.


El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre el ADHD-PRS y el rendimiento cognitivo en adultos mayores sin demencia, y evaluar si los biomarcadores plasmáticos de Alzheimer y trastornos relacionados (ADRD) moderan dicha relación.


Métodos


Se analizaron datos de 1, 468 participantes sin demencia del estudio comunitario Monongahela-Youghiogheny Healthy Aging Team (MYHAT), con evaluaciones cognitivas en cinco dominios: memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas y habilidades visuoespaciales.


El ADHD-PRS se calculó a partir de los datos genómicos individuales basados en los hallazgos más recientes de estudios de asociación genómica amplia (GWAS). Un subgrupo de participantes proporcionó muestras sanguíneas para el análisis de biomarcadores plasmáticos de ADRD, incluyendo β-amiloide, tau fosforilada y neurofilamento ligero.


Se aplicaron regresiones lineales y modelos mixtos de efectos aleatorios, ajustando por edad, sexo y ascendencia genética, para examinar las asociaciones transversales y longitudinales entre ADHD-PRS y rendimiento cognitivo.


Resultados


De manera transversal, un mayor ADHD-PRS se asoció significativamente con un menor rendimiento en tareas visuoespaciales, incluso tras la corrección por comparaciones múltiples.


Las asociaciones con atención y lenguaje fueron moderadas por el nivel educativo: los participantes con educación secundaria o inferior mostraron un impacto negativo más pronunciado del ADHD-PRS en estas funciones, mientras que aquellos con mayor nivel educativo presentaron efectos atenuados, sugiriendo un efecto de reserva cognitiva o protección educativa.


No se observaron asociaciones significativas entre el ADHD-PRS y los biomarcadores plasmáticos de ADRD, ni evidencias de que estos modificaran la relación entre la carga genética del TDAH y la cognición.


En los análisis longitudinales, el ADHD-PRS no se asoció con las trayectorias de cambio cognitivo a lo largo del tiempo tras los ajustes estadísticos.


Conclusiones


Los hallazgos sugieren que la liabilidad genética para el TDAH influye en el rendimiento cognitivo en la vejez, particularmente en tareas visuoespaciales que implican procesamiento complejo e integración multisensorial.


Aunque el ADHD-PRS no parece afectar la velocidad de deterioro cognitivo longitudinal, sí podría actuar como un factor de vulnerabilidad basal para ciertos dominios cognitivos.


El nivel educativo emerge como un factor moderador clave, posiblemente amortiguando los efectos adversos de la predisposición genética al TDAH sobre la cognición.


Estos resultados resaltan la importancia de considerar factores genéticos y educativos en conjunto para comprender las trayectorias cognitivas del envejecimiento y su interacción con la reserva cerebral y la vulnerabilidad neuropsiquiátrica.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.ajgponline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 04/02/2026 |Precio: 180€