Diagnósticos de salud mental asociados con anomalías de los cromosomas sexuales
-
Autor/autores: Adaiah Soibi-Harry, Oumaima Kaabi, Doris Fadoju...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La aneuploidía de cromosomas sexuales (SCA) engloba una serie de condiciones caracterizadas por un número atípico de cromosomas X y/o Y, las cuales están asociadas a varios trastornos de la salud mental (MHD, por sus siglas en inglés). Entre estas condiciones se incluyen el síndrome de Klinefelter (KS), el síndrome de Turner (TS) y el mosaicismo de ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La aneuploidía de cromosomas sexuales (SCA) engloba una serie de condiciones caracterizadas por un número atípico de cromosomas X y/o Y, las cuales están asociadas a varios trastornos de la salud mental (MHD, por sus siglas en inglés). Entre estas condiciones se incluyen el síndrome de Klinefelter (KS), el síndrome de Turner (TS) y el mosaicismo de Turner (TM). Utilizando un algoritmo de cribado basado en registros electrónicos de salud, se identificaron pacientes con estas condiciones, a quienes se les revisaron los datos de cariotipo y notas clínicas.
Para analizar las diferencias en la prevalencia de trastornos de salud mental, se emparejó a cada paciente con KS con 10 varones sin SCA, y a cada paciente con TS o TM con 10 mujeres sin SCA. Se utilizaron modelos de regresión de Poisson para calcular las razones de prevalencia (PR) y los intervalos de confianza del 95 % (IC) para diversas categorías de trastornos de salud mental, ajustando por el diseño emparejado y la duración de la inscripción.
Los resultados mostraron que, al comparar a 282 pacientes con KS con los varones referenciados, las principales diferencias en prevalencia se observaron en trastornos alimentarios (PR = 4.2), trastornos disruptivos e impulsivos (PR = 3.4) y ideación suicida (PR = 3.5). En el caso de 263 pacientes con TS/TM, las estimaciones de PR más altas respecto a las mujeres referenciadas se dieron en trastornos del neurodesarrollo (PR = 3.6) y trastornos disruptivos e impulsivos (PR = 2.0).
Al estratificar los datos según la edad al momento de la vinculación con los trastornos de salud mental, se observaron diferencias en las estimaciones de PR entre los grupos, pero los intervalos de confianza se solaparon en su mayoría. Este estudio revela que las personas con SCA enfrentan una mayor carga de trastornos de salud mental en comparación con sus contrapartes sin SCA. Además, la gestión de estas comorbilidades mentales sigue siendo una prioridad de salud desatendida en este grupo de pacientes.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/
