Objetivo
La medicación para el trastorno por consumo de opioides (MOUD) mejora la retención del tratamiento y reduce el uso ilícito de opioides. A-CHESS es una intervención con teléfonos inteligentes basada en evidencia que ha demostrado mejorar los comportamientos relacionados con la adicción.
Los autores probaron la eficacia de MOUD solo versus MOUD m&...
Objetivo
La medicación para el trastorno por consumo de opioides (MOUD) mejora la retención del tratamiento y reduce el uso ilícito de opioides. A-CHESS es una intervención con teléfonos inteligentes basada en evidencia que ha demostrado mejorar los comportamientos relacionados con la adicción.
Los autores probaron la eficacia de MOUD solo versus MOUD más A-CHESS para determinar si la combinación mejoraba aún más los resultados.
Métodos
En un ensayo controlado aleatorio no ciego de grupos paralelos, 414 participantes reclutados en programas ambulatorios fueron asignados en una proporción de 1:1 para recibir MOUD solo o MOUD+A-CHESS durante 16 meses y fueron seguidos durante 8 meses adicionales.
Todos los participantes tomaban metadona, buprenorfina o naltrexona inyectable. El resultado primario fue la abstinencia del uso de opioides ilícitos; los resultados secundarios fueron la retención del tratamiento, el uso de servicios de salud, el uso de otras sustancias y la calidad de vida; los moderadores fueron el tipo de MOUD, el sexo, la gravedad de los síntomas de abstinencia, la gravedad del dolor y la soledad.
Las fuentes de datos fueron encuestas que comprenden múltiples escalas validadas, así como análisis de orina, cada 4 meses.
Resultados
No hubo diferencias en la abstinencia entre los participantes en los grupos MOUD+A-CHESS y MOUD solo a lo largo del tiempo (odds ratio=1, 10, IC 95%=0, 90–1, 33). Sin embargo, la abstinencia fue moderada por la gravedad del síntoma de abstinencia (odds ratio = 0, 95, IC del 95 % = 0, 91–1, 00) y el tipo de MOUD (odds ratio = 0, 57, IC del 95 % = 0, 34–0, 97).
Entre los participantes sin síntomas de abstinencia, las tasas de abstinencia fueron mayores con el tiempo para aquellos en el grupo de MOUD+A-CHESS que para aquellos en el grupo de MOUD solo (odds ratio=1, 30, IC 95%=1, 01–1, 67).
Entre los participantes que tomaban metadona, los del grupo de MOUD+A-CHESS tenían más probabilidades de abstenerse con el tiempo (b=0, 28, SE=0, 09) que los del grupo de MOUD solo (b=0, 06, SE=0, 08), aunque los dos grupos no difirieron significativamente entre sí (∆b=0, 22, SE=0, 11).
MOUD+A-CHESS también se asoció con una mayor asistencia a las reuniones (odds ratio = 1, 25, IC del 95 % = 1, 05–1, 49) y un menor uso del departamento de urgencias y atención de urgencia (odds ratio = 0, 88, IC del 95 % = 0, 78–0, 99).
Conclusiones
En general, MOUD+A-CHESS no mejoró la abstinencia en comparación con MOUD solo. Sin embargo, MOUD+A-CHESS puede proporcionar beneficios para subconjuntos de pacientes y puede afectar la utilización del tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/