PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos de la terapia con escitalopram sobre la conectividad efectiva entre las redes cerebrales centrales en el trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Yun Wang, Jingjing Zhou, Xiongying Chen...(et.al)



0%
Artículo | 15/02/2024

Los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) tienen una interacción funcional anormal entre las redes cerebrales a gran escala, indicada por una conectividad efectiva aberrante de la red de modo predeterminado (DMN), la red de prominencia (SN) y la red de atención dorsal (DAN). Sin embargo, aún no está claro si los antidepresivos pueden normalizar la conectividad...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) tienen una interacción funcional anormal entre las redes cerebrales a gran escala, indicada por una conectividad efectiva aberrante de la red de modo predeterminado (DMN), la red de prominencia (SN) y la red de atención dorsal (DAN).


Sin embargo, aún no está claro si los antidepresivos pueden normalizar la conectividad efectiva alterada en el TDM.


Métodos


En este estudio, recopilamos datos de imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo de 46 pacientes no medicados con TDM al inicio del estudio y después de 12 semanas de tratamiento con escitalopram.


También recopilamos datos de 58 controles sanos (HC) en el mismo momento y con el mismo intervalo. Utilizando modelos causales dinámicos espectrales y Bayes empírico paramétrico, examinamos las diferencias de grupo, el efecto del tiempo y su interacción en las interacciones casuales entre las regiones de interés en las tres redes.


Resultados


En comparación con los HC, los pacientes con TDM mostraron un aumento de las conexiones positivas (excitatorias) dentro de la DMN, una disminución de las conexiones positivas dentro de la SN y la DAN, una disminución del valor absoluto de la conectividad negativa (inhibitoria) de la SN y la DAN a la DMN y una disminución de las conexiones positivas entre el DAN y el SN.


Además, encontramos que seis conexiones relacionadas con DAN mostraron diferencias grupales disminuidas en la conectividad efectiva entre MDD y HC durante el seguimiento en comparación con la línea de base.


Conclusiones


Nuestros hallazgos sugieren que la terapia con escitalopram puede mejorar en parte la conectividad efectiva interrumpida entre las redes funcionales cerebrales de alto orden en el TDM.


Estos hallazgos profundizaron nuestra comprensión de las bases neuronales del efecto de los antidepresivos sobre la función cerebral en pacientes con TDM. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso