PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El sesgo de evitación hacia las caras enojadas predice el desarrollo de síntomas depresivos entre las adolescentes

  • Autor/autores: Mary L. Woody, Cecile D. Ladouceur, Elisa Borrero...(et.al)



0%
Artículo | 02/01/2023

Los modelos de motivación interpersonal postulan que una mayor evitación de los estímulos sociales aversivos y una menor aproximación a los estímulos sociales apetitivos aumenta el aislamiento social y reduce las interacciones sociales positivas, lo que aumenta el riesgo de ansiedad social y depresión en el futuro. El estudio actual examinó si los ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los modelos de motivación interpersonal postulan que una mayor evitación de los estímulos sociales aversivos y una menor aproximación a los estímulos sociales apetitivos aumenta el aislamiento social y reduce las interacciones sociales positivas, lo que aumenta el riesgo de ansiedad social y depresión en el futuro.


El estudio actual examinó si los sesgos de evitación de acercamiento hacia caras felices y enojadas, medidos durante la Tarea de evitación de Acercamiento (AAT), estarían asociados con el desarrollo de síntomas depresivos y de ansiedad social en adolescentes.


Al inicio del estudio, los participantes incluyeron 129 niñas adolescentes que nunca habían estado deprimidas (de 11 a 13 años), dos tercios de las cuales tenían un alto riesgo de problemas de internalización debido a su temperamento tímido/temeroso.


Las niñas informaron sus síntomas depresivos y de ansiedad social cada 6 meses durante 24 meses y completaron la AAT al inicio y a los 24 meses de seguimiento.


El mayor sesgo de evitación hacia las caras enojadas al inicio predijo aumentos en los síntomas depresivos durante el seguimiento, incluso después de tener en cuenta el temperamento y el estado puberal.


Por el contrario, las niñas con mayores síntomas de depresión y ansiedad social a los 24 meses de seguimiento exhibieron menos sesgo de evitación de las caras de enojo en el mismo momento.


Los hallazgos sugieren que los comportamientos de evitación (es decir, evitar personas o entornos asociados con rostros enojados, que a menudo se perciben como hostiles, críticos o de rechazo) pueden ser un factor de riesgo para la depresión, más allá del riesgo impartido por el temperamento o los avances en la pubertad.


Sin embargo, con el aumento de los síntomas de internalización, puede resultar más difícil para los adolescentes mantener la evitación de los estímulos sociales aversivos, y sin la introducción de estrategias de regulación emocional más adaptativas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso