Reseñado por Miriam Davis, PhD
Conclusión práctica
Según un metanálisis de 28 estudios observacionales, el uso activo de fármacos antipsicóticos se asocia con una probabilidad significativamente mayor de tromboembolismo venoso y tromboembolismo pulmonar.
Relevancia
Los metanálisis anteriores presentaban fallos metodológicos o no fueron concluyentes.
Los autores advierten que las conclusiones de este metanálisis "deben considerarse con cautela", debido a la alta heterogeneidad entre los 28 estudios.
Diseño del estudio
Metanálisis de 28 estudios (17 de casos y controles y 11 de cohortes).
Financiación:
Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China; Programa Clave Nacional de Investigación y Desarrollo de China; otros.
Resultados fundamentales
El uso activo o no de antipsicóticos se asocia con un aumento de la odds ratio OR (IC del 95%) para:Tromboembolismo venoso: 1, 55 (1, 36-1, 76; I2=85%).
Tromboembolismo pulmonar: 3, 68 (1, 23-11, 05; I2=90%).
El uso inicial frente al continuado de antipsicóticos se asocia con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso:OR, 2, 06 (IC del 95%, 1, 81-2, 35; I2=44%).
Los antipsicóticos individuales asociados con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso o pulmonar (OR, 1, 63-1, 90) fueron haloperidol, risperidona, olanzapina y proclorperazina. clorpromazina, quetiapina y aripiprazol no se asociaron con un mayor riesgo.
Limitaciones
Los estudios fueron observacionales y la mayoría fueron de casos y controles.
Alta heterogeneidad.