PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 48

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Factores clave que pueden afectar al éxito del tratamiento del ictus



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | Fecha de publicación: 22/11/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  CONCLUSIÓN PRÁCTICA Más de la mitad de los participantes con ictus isquémico agudo tuvieron malos resultados después del tratamiento endovascular en un nuevo estudio retrospectivo. La edad, el estado neurológico preoperatorio y las complicaciones posquirúrgicas se encontraban entre los factores de predicción clave de los resultados ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


CONCLUSIÓN PRÁCTICA


Más de la mitad de los participantes con ictus isquémico agudo tuvieron malos resultados después del tratamiento endovascular en un nuevo estudio retrospectivo.


La edad, el estado neurológico preoperatorio y las complicaciones posquirúrgicas se encontraban entre los factores de predicción clave de los resultados del tratamiento.


DISEÑO DEL ESTUDIO


En este análisis retrospectivo se incluyó a más de 300 pacientes con ictus isquémico agudo (edad media: 65,5 años; el 66 % hombres; el 73 % con ictus de la circulación anterior) que recibieron tratamiento endovascular de urgencia entre 2015 y 2019.


Todos los pacientes se sometieron a una tomografía axial computarizada (TAC) craneal inmediatamente después de la cirugía para detectar detección intracraneal. Se realizó una TAC o una resonancia magnética (RM) craneal de seguimiento a las 24 horas, los 7 días y los 30 días para evaluar el volumen del infarto y la transformación hemorrágica.


Otros criterios de valoración incluyen el deterioro neurológico y las complicaciones como hemorragia intracraneal sintomática, definida como hemorragia craneal con un aumento ≥4 en la puntuación de la Escala de Ictus de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el volumen del infarto evaluado mediante la Puntuación de TAC Temprana del Programa de Ictus de Alberta, la recanalización de vasos evaluada mediante fibrinólisis en el grado de infarto cerebral y el edema/la hernia cerebral. momento de la alta hospitalaria, el 53 % de los participantes obtuvieron resultados desfavorables (puntuación en la Escala de Rankin Modificada: 3-6), mientras que el resto obtuvo buenos resultados (puntuación en la Escala de Rankin Modificada: 0-2).


Los factores de riesgo independientes de resultados desfavorables fueron la edad (p = 0,01), la puntuación preoperatoria de la Escala de Ictus de los Institutos Nacionales de Salud (p < 0,001), las evaluaciones preoperatorias de Puntuación de TAC Temprana del Programa de Ictus de Alberta de 6-7 y ≥8 frente a evaluación ≤5 (p < 0,001 para ambas comparaciones), el grado de infarto cerebral tras el tratamiento endovascular de 2b y 2c-3 frente a 0-2a (p < 0,001 para ambos) y la hemorragia craneal sintomática posoperatoria (p = 0,001) o el edema cerebral. Los antecedentes de fibrilación auricular e ictus previos no fueron factores de predicción independientes de los resultados. mejorar la eficacia y la seguridad del tratamiento intervencionista endovascular”, afirmaron los investigadores. 


“En el futuro, es necesario establecer un sistema de evaluación y predicción más completo para ayudar a guiar el tratamiento preciso del ictus isquémico agudo”, añadieron.


FUENTE


Este estudio fue dirigido por el Dr. Kai Wang, Hospital de Heping Afiliado a la Facultad de Medicina Changzhi, Changzhi, China. Se publicó en línea el 14 de octubre en la revista BMC Neurology.


LIMITACIONES


Este estudio se vio limitado por su diseño retrospectivo unicéntrico y por el tamaño relativamente pequeño de la muestra. La recogida incompleta de datos impidió el análisis de los factores pronósticos clave, incluido el estado de circulación colateral y el uso de anestesia general.


Solo se evaluaron los resultados a corto plazo en el momento del alta hospitalaria y no se disponía de datos de seguimiento a largo plazo. Además, la ausencia de un grupo de comparación, como pacientes tratados con fibrinólisis intravenosa o pacientes no tratados, inferencia causal limitada. 


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 80€