Historia de práctica meditativa del investigador como moderador de los efectos de las intervenciones basadas en mindfulness en niños y adolescentes
-
Autor/autores: David C. Saunders ; Shosuke Suzuki; Nilofar Vafaie...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Introducción Las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) han demostrado ser eficaces para mejorar el bienestar psicológico, la regulación emocional y la atención en niños y adolescentes. Sin embargo, se sabe poco acerca de los factores que moderan su efectividad, en particular, las características de quienes las diseñan y aplican. Una variabl...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Introducción
Las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) han demostrado ser eficaces para mejorar el bienestar psicológico, la regulación emocional y la atención en niños y adolescentes. Sin embargo, se sabe poco acerca de los factores que moderan su efectividad, en particular, las características de quienes las diseñan y aplican.
Una variable novedosa en este campo es la historia de práctica meditativa (MPH, por sus siglas en inglés) de los investigadores o terapeutas que dirigen las intervenciones. Se ha planteado que una práctica personal sostenida podría influir positivamente en la calidad, la fidelidad y la profundidad de la enseñanza del mindfulness.
El presente estudio tuvo como objetivos:
1. Evaluar el efecto general de las MBIs en población infanto-juvenil;
2. Analizar si la MPH de los investigadores modera los resultados clínicos; y
3. Comparar la magnitud de dicha moderación con otros factores relacionados con las características del estudio o de los participantes.
Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed y Google Scholar de ensayos clínicos en inglés que evaluaran MBIs en población joven.
Se contactó a los autores principales, últimos y/o correspondientes de los estudios incluidos para obtener información sobre su historia de práctica meditativa, a través de un cuestionario en línea que indagaba la duración y frecuencia de la meditación reciente.
Los datos se analizaron mediante modelos de efectos aleatorios, con tamaño del efecto (Hedges’ g y r) como resultado principal. Se efectuaron análisis omnibus, de moderación y de sesgo de publicación múltiple.
Resultados
Se incluyeron 107 estudios, con 1, 393 estimaciones estadísticas y un total de 8, 510 participantes.
El análisis global mostró un efecto significativo pequeño a moderado (g = 0. 33; IC 95 %: 0. 27–0. 39), confirmando la eficacia general de las MBIs en jóvenes. Además, se halló que los efectos terapéuticos fueron mayores cuando los investigadores tenían mayor práctica meditativa reciente. En concreto, el efecto fue significativo según:
- Minutos de meditación en las últimas 24 horas (p = 0. 05)
- Número de sesiones en los últimos 7 días (p < 0. 01)
Los investigadores que meditaban más de 30 minutos diarios (g = 0. 51) o más de 7 veces por semana (g = 0. 52) obtuvieron los tamaños de efecto más altos.
Conclusiones
Los resultados confirman la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness en población infanto-juvenil y aportan evidencia novedosa de que la experiencia meditativa del investigador puede moderar significativamente los resultados terapéuticos.
Esto sugiere que el grado de práctica personal del profesional podría influir en la transmisión y autenticidad del mindfulness, destacando la importancia de formación y práctica sostenida entre los facilitadores.
Asimismo, estos hallazgos invitan a replantear cómo se evalúan los ensayos clínicos en salud mental, considerando no solo las variables del participante, sino también las del intervencionista, y abren el camino a futuras investigaciones que exploren este fenómeno en otras poblaciones y modalidades terapéuticas.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://karger.com/
