Fondo
Los niños irritables tienen un mayor riesgo de ideación suicida e intento de suicidio, pero los mecanismos ambientales subyacentes que explican estas asociaciones son en gran parte desconocidos. Nuestro objetivo era investigar el papel mediador de la victimización entre pares y la crianza severa en la asociación entre la irritabilidad infantil y la ideació...
Fondo
Los niños irritables tienen un mayor riesgo de ideación suicida e intento de suicidio, pero los mecanismos ambientales subyacentes que explican estas asociaciones son en gran parte desconocidos. Nuestro objetivo era investigar el papel mediador de la victimización entre pares y la crianza severa en la asociación entre la irritabilidad infantil y la ideación e intento suicida de los adolescentes.
Método
N = 1. 483 participantes del estudio longitudinal de Québec sobre Desarrollo Infantil seguido desde los 5 meses hasta los 20 años de edad (2018) con evaluaciones anuales o bianuales. La irritabilidad se puso en práctica mediante evaluaciones de las rabietas y la agresión reactiva informadas por el maestro. La ideación suicida y el intento de suicidio a las edades de 13, 15, 17 y 20 años fueron autoinformados. La victimización entre pares (autoinformada a los 13 años) y la crianza severa (las madres informaron a los 13 años) se consideraron como mediadores potenciales.
Resultados
Identificamos cuatro trayectorias de síntomas de irritabilidad informados por el maestro de 6 a 12 años: bajo (74, 8%), creciente (12, 9%), decreciente (7, 3%) y persistente (4, 9%). En modelos ajustados, los niños en las trayectorias persistente y ascendente tenían, respectivamente, 2, 81 veces (IC, 1, 27–6, 22) y 2, 14 veces (IC, 1, 20–3, 81) mayores probabilidades de intento de suicidio en la adolescencia, pero no ideación suicida.
Encontramos que una proporción significativa de la asociación entre trayectorias de irritabilidad e intento de suicidio fue mediada por la victimización de los compañeros (33% y 35% para ascendente y persistente, respectivamente), pero no hubo mediación a través de la crianza severa.
Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren que la victimización entre pares puede ser un mecanismo clave que explique el mayor riesgo de intento de suicidio de los niños que presentan una irritabilidad persistentemente alta o en aumento. Las intervenciones para reducir la victimización entre pares pueden ser útiles para reducir el riesgo de suicidio entre los niños irritables.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/
Quizá te interese: Actividad de búsqueda en Internet de jóvenes con trastornos del estado de ánimo que son hospitalizados por pensamientos y comportamientos suicidas